- La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, esperado que Nafarroa pueda entrar en la fase 3 de la desescalada el próximo lunes a la vez que llama a la prudencia para “evitar volver hacia atrás”.

El pase a la fase 3, según indicó, se produce en la “antesala del verano y a un espacio que ya es de las autonomías”, lo que va a hacer que sean los territorios los que marquen los “ritmos y pautas”. La consejera planteó una fase 3 con algunas restricciones adicionales a las que incluye para este estadio el Gobierno español, en el sentido de “no llegar a todo lo que marca” este nuevo nivel en el tema de aforos en hostelería, que según el máximo permitido, es de hasta el 75% en terrazas y del 50% en interior. Igualmente en las actividades culturales al aire libre que, en fase 3, puede ser de hasta 800 personas, el Ejecutivo foral se plantea que sea de 400.

En este sentido, la consejera resaltó que la situación en la Comunidad foral “ha cambiado favorablemente”. Así, subrayó que se han encadenado dos semanas consecutivas por debajo del umbral epidémico, que bajan las hospitalizaciones y aumentan las altas. En el último día se han registrado dos nuevos casos de COVID-19 y no se han producido fallecimientos en los últimos cinco días. Asimismo, en estos momentos hay 64 hospitalizados, 11 en la UCI y 51 en planta.

El Ministerio de Sanidad recibió ayer las propuestas de los representantes del Gobierno presidido por María Chivite para avanzar a la fase 3 del plan de transición hacia la “nueva normalidad”. También lo hicieron otros ocho ejecutivos, entre ellos los de Galicia, Cantabria, Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Melilla y Murcia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y parte de su equipo en el Ministerio recibió a los diez consejeros de Sanidad en el marco de la ronda de contactos que mantiene con las comunidades autónomas para estudiar el plan de desescalada.

Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones, que en todos los casos han pedido avanzar a la fase 3.