El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este miércoles que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla con lo que, "por iniciativa propia", afirmó el pasado domingo en relación a garantizar la movilidad entre comunidades autónomas limítrofes que hayan pasado a la fase tres.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Urkullu ha señalado que espera que lo que habló con Sánchez el sábado y lo que dijo en la reunión del domingo, "por iniciativa propia", se cumpla y ha remarcado que lo que él entendió es que los presidentes de comunidades autónomas que han pasado a tercera fase podrán garantizar la movilidad entre las regiones limítrofes.

Urkullu ha subrayado que en el mismo sentido se han expresado el presidente de Cantabria y de Navarra. "Espero que lo hablado se materalice", ha señalado Urkullu, quien ha puntualizado que "la confianza es algo que se trabaja día a día". En todo caso, habrá que esperar al "al viernes o sábado" porque "estamos acostumbrados a modificaciones de lo que se habla a lo que se refleja en los decretos", ha indicado.

Respecto al acuerdo alcanzado por el Gobierno con Ciudadanos ha indicado que "choca" con el de ERC y PNV, por lo que este partido pidió ayer aclaraciones. "El presidente dio la palabra de que a partir del lunes se haría lo pactado" con ERC y PNV en relación a la movilidad entre comunidades limítrofes.

Asimismo, el lehendakari ha reconocido que la gestión de la COVID-19 ha sido la situación más difícil que ha afrontado desde que ocupa el cargo y ha señalado que ha asumido la "autocrítica" que reconoció también en las tres ocasiones que ha comparecido en la diputación permanente del Parlamento Vasco.

Urkullu ha indicado que el 7 de marzo el Gobierno le pidió que Euskadi repartiera material sanitario que tenía entre otras autonomías porque contaban con ello en los almacenes, pero "luego llegó el tsunami y no solo a nosotros, sino a todo el mundo".