Alerta mundial por el coronavirus

Podemos se suma a Bildu y no avala un texto de condena

El PNV presenta un escrito por las pintadas en Durango que solo secunda el PSE

29.05.2020 | 00:12
La casa del pueblo de Derio.

Donostia – El pleno del Ayuntamiento de Durango debatió el pasado miércoles sobre las pintadas que desde hace semanas están apareciendo en sedes de partidos políticos, e incluso en la vivienda de la líder del PSE, Idoia Mendia, pero no realizó ningún pronunciamiento conjunto al respecto. El municipio gobernado por EH Bildu ha sufrido especialmente las pintadas, ya que han aparecido en el batzoki, la casa del pueblo y la sede de Elkarrekin Podemos en el contexto de la huelga de hambre del preso Patxi Ruiz.

El PNV presentó en dicho pleno una declaración institucional que expresaba su "más absoluta condena y rechazo a estas agresiones a la libertad colectiva y a la democracia". Al hacerlo como ruego, no cabía someterlo a votación, aunque se debatió en esa misma sesión por decisión de la alcaldesa de EH Bildu, Ima Garrastatxu. Durante el debate, que pronto giró en torno al uso o no del término "condena", solo el PSE expresó su respaldo explícito al texto. Bildu mostró su "tristeza y decepción" por esta iniciativa del PNV, opinó que no era el momento apropiado y llamó a alcanzar un acuerdo en una mesa de diálogo. Elkarrekin Podemos-Herriaren Eskubidea, que también forma parte de la junta de gobierno local, realizó por su parte un alegato en defensa de los derechos humanos. En un comunicado, el PNV defendió que "es hora de mostrar una postura clara contra los ataques" y lamentó que su declaración se vio "truncada por la falta de voluntad de EH Bildu y la falta de apoyo de Podemos".

Un panorama muy diferente se vivió en Galdakao, donde los grupos del PNV, PSE y Podemos expresaron en un comunicado conjunto su "más absoluta condena y enérgico rechazo" a las pintadas. El escrito no fue suscrito por el equipo de gobierno, dirigido por EH Bildu.

Mientras, el goteo de ataques continuó y el batzoki de Larrabetzu amaneció con pintadas en las que se pedía la amnistía y se acusaba al PNV de "carcelero". El BBB instó a todos los partidos a condenar estos actos "injustificables e inadmisibles", mientras el PSE denunció un ataque contra la casa del pueblo de Derio con pintadas alusivas a la huelga de hambre del preso de ETA.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acusó al PNV de instalarse en "el insulto permanente" a su partido, y puso como ejemplo la "mezquindad política absoluta" del BBB al "tratar de hacer creer" que está detrás de las pintadas. "Es hacer de Cayenata Álvarez de Toledo, pero aquí", apuntó.