- El PNV denunció ayer otros dos ataques a dos sedes del partido en Villabona y Basauri y reclamó el cese inmediato de las “acciones totalitarias” tras el rebrote de la kale borroka en las dos últimas semanas, asociado con la huelga de hambre y sed que mantiene el preso de ETA Patxi Ruiz. Al igual que ocurrió en el batzoki de la Parte Vieja de Donostia, en las dos acciones de ayer, las siglas del PNV han sido pintadas dentro de una diana.

La Junta Municipal de EAJ-PNV de Villabona-Zizurkil condenó lo que calificó de ataque “fascista” que demuestra que “todavía existen sectores en nuestra sociedad que creen que el pintar dianas, violentar sedes y atentar contra la convivencia democrática está plenamente justificado para el logro de objetivos políticos”.

El PNV de Villabona criticó a la izquierda abertzale por su negativa a condenar este tipo de hechos, como se vio la pasada semana en el Parlamento Vasco y recordó que el actual emplazamiento del batzoki, en el barrio de Txermin, es consecuencia de que “militantes de la izquierda abertzale incendiaran en dos ocasiones la sede de Zizurkil”. En este sentido, la nota concluye diciendo que la reconciliación y la convivencia social “requieren no sólo de palabras sino de compromisos firmes”.

Por su parte, el Bizkaia Buru Ba-tzar denunció que con las pintadas ayer en el batzoki de Basauri, son ya 14 las sedes saboteadas en el territorio en las últimas semanas. Además de los mensajes reclamando la “amnistía” de los presos de ETA en este batzoki, los jeltzales consideran “especialmente grave el contenido de uno de ellos”, donde los desconocidos dibujaron “una diana rodeando las siglas” del partido. “Una amenaza de este tipo es siempre inaceptable y aún más en 2020, cuando la sociedad vasca ha dejado atrás, hace años ya, esta clase de manifestaciones violentas”, añade el comunicado de la Ejecutiva vizcaina.

Por tanto, el BBB exigió el cese de las actuaciones contra las sedes de los partidos políticos -las del PSE y Podemos también han sufrido ataques en los últimos días-, ya que “lejos de aportar soluciones no hacen más que entorpecer la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad vizcaina y vasca, que hoy quiere y debe centrar todos sus esfuerzos en derrotar la pandemia del coronavirus”.

En este sentido, la ejecutiva vizcaina instó a todos los partidos políticos a que se sumen públicamente a esta denuncia y censuren este tipo de acciones “totalitarias” de manera contundente. “Lamentablemente, este tipo de conductas ha experimentado en estos últimos días un preocupante rebrote ante el que ni la sociedad civil ni los partidos políticos podemos permanecer impasibles”.