- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer que el Ejecutivo va a aprobar la próxima semana, concretamente el próximo martes, el Ingreso Mínimo Vital, ya anunciado por Pablo Iglesias, en Consejo de Ministros. Un anuncio que ya había avanzado el pasado lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

“Es una medida histórica para que nadie se quede atrás”, manifestó ayer el presidente del Ejecutivo durante su comparecencia en rueda de prensa telemática desde La Moncloa.

En este sentido, Sánchez explicó que “será una prestación habitual, permanente, que ya existe en otros países de Europa, para reducir la tasa de pobreza”.

El presidente del Gobierno también recordó que las prestaciones servirá para amparar a 4 de cada 5 personas que en España sufren pobreza severa.

Comenzará a cobrarse en junio y beneficiará a cerca de 850.000 hogares. Sánchez lo indicó durante una comparecencia en Moncloa, en la que cifró en 3.000 millones de euros anuales el coste de esta nueva prestación que correrá a cargo de la Seguridad Social.

Asimismo, indicó que aproximadamente la mitad de los hogares que percibirán este ingreso cuentan con niños a cargo y lamentó que en España más de dos millones de niños sufren situaciones de pobreza.

Explicó que la cuantía del ingreso dependerá del número de miembros de cada hogar, ya que se analizarán las rentas en conjunto de cada familia. Se fijará por tanto un mínimo por familia y el ingreso servirá para complementar la diferencia.

Sánchez ha señalado que el Gobierno no puede “mirar hacia otro lado” cuando hay “compatriotas haciendo colas para comer”.

Para el presidente del Gobierno, “es vital frenar y reducir la pobreza, especialmente la pobreza infantil”. “El Gobierno no va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer”, sentenció.