- En la secuencia de ataques callejeros que en las últimas semanas han sufrido las sedes políticas y sociales del PNV, del PSE, de Elkarrekin Podemos e incluso de la izquierda abertzale, ayer le tocó el turno al batzoki de la Parte Vieja de Donostia. Varias pintadas alusivas a la situación del preso Patxi Ruiz y una destacada en la persiana de acceso al local con las siglas del PNV en el centro de una diana.

En el Ayuntamiento, los partidos suscribieron un comunicado de condena del que se desmarcó, una vez más, EH Bildu. También lo hizo en el Consistorio de Abadiño, donde se rechazaron estas acciones. No así en Azpeitia, cuyo gobierno local, en manos de EH Bildu, mostró su “disconformidad” con el ataque a un autobús de Lurraldebus, acción “denunciable” que calificó de “fuera de lugar”.

El ataque llevó a la ejecutiva guipuzcoana del PNV a emitir un comunicado en el que constató que ante un hecho de esta naturaleza no cabe otra respuesta que “la condena o el rechazo inapelable”. Pero el GBB piensa que aquellos dirigentes de EH Bildu que no pertenecen a Sortu se encuentran con “serios problemas de definición y calificación” de hechos como estos. Estas dificultades dialécticas persistirán “mientras la izquierda abertzale no rompa definitiva y claramente con los modelos organizativos y formas de funcionamiento de los que se ha dotado ese espacio social y político en el pasado e impida su instrumentalización por organizaciones que practiquen la intimidación o la violencia”.

En su comunicado, el GBB reprocha a la izquierda abertzale una doble cara hacia la violencia, porque ha demostrado que “si le reporta algún beneficio práctico” la rechaza. Y recuerda casos de estos últimos años, tras el abandono de la violencia por parte de ETA, cuando “para evitar entrar en prisión o reducir penas de cárcel” ha condenado la violencia “y hasta la historia de ETA”.

Para el PNV, es un posicionamiento “utilitarista puro y duro”, sin anclaje ético. Cree el PNV, que esto demuestra que para la izquierda abertzale “resultan muchísimo más convincentes los argumentos de un fiscal de la Audiencia Nacional o del Tribunal Supremo del Reino de España que la demanda de posicionamiento que reiteradamente les exige la sociedad vasca”. Es un ejemplo “de lo que denominan utilización revolucionaria de la legalidad burguesa”.

Para superar esta situación, el PNV de Gipuzkoa cree que la receta es persistir en la “contundencia y paciencia democráticas de la mayoría de la sociedad vasca para erradicar hechos que perturban la convivencia”.

Por otra parte, en una entrevista en ETB1, Idoia Mendia reconoció que no podría compartir un gobierno con quienes no condenan el ataque que sufrió en el portal de acceso a su domicilio. “Creo que formar un gobierno y hacer un proyecto programático es una cosa seria”, recalcó.

“Si para evitar entrar en prisión hay que condenar hasta la historia de ETA, se hace”

Comunicado