Ayuso denuncia que “el Gobierno va a arruinar” a Madrid

Acusa a Pedro Sánchez de intentar paralizar “la locomotora del país” al no permitirle pasar a la fase 1

18.05.2020 | 00:07
Isabel Díaz Ayuso. Foto: Efe

Donostia – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mantiene firme en su posición de estilete del PP a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez por la crisis del la pandemia del coronavirus. Ayer sumó un nuevo capítulo a su libro de críticas al Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos al asegurar sin ambages que "el Gobierno de la nación va a arruinar" a la comunidad que preside "si no permiten a las economías más vulnerables y a las clases medias salir a la calle y reactivarse".

Cabeza visible de los barones territoriales de un PP que ya ha avisado a Sánchez de que no le dará oxígeno para ampliar el estado de alarma por el COVID-19, Díaz Ayuso se refirió ayer a la negativa a que Madrid pase a la fase 1. Censuró que el presidente español no le respondiera durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada ayer sobre "quién decide que Madrid siga en fase 0", a lo que sumó que Moncloa habla de la sanidad de Madrid "como si fuera del Tercer Mundo". "Que si la Atención Primaria falla, que si los centros de salud fallan... Se está transmitiendo una imagen falsa de Madrid", profundizó la presidenta madrileña, que se mostró contrariada por el trato vejatorio que a su juicio recibe.

Así, y mientras que algunos líderes autonómicos del PP han rebajado el tono de crítica hacia Sánchez –caso del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo o su homólogo andaluz, Juanma Moreno–, Ayuso sigue a lo suyo. En este caso, tirando de la polémica abierta porque Moncloa no permita a Madrid rebajar las directrices de la alarma sanitaria pasando de nivel. Pero, sobre todo, por el silencio de Sánchez ante sus preguntas. "Jamás me ha contestado a una sola pregunta y estoy preocupada con lo que está sucediendo porque tengo la responsabilidad de administrar la vida y obra de siete millones de personas", afirmó.

Filtraciones La presidenta madrileña también lamentó las formas de Moncloa, a la que acusó de filtrar informes a la prensa, o por tener que enterarse de las decisiones sobre las fases por comunidades a través de los medios. "No es una forma de trabajar, no creo que sea procedente y no es de recibo que sean los medios los que nos tengan que comunicar las decisiones", censuró. Deslizó además la idea de que PSOE y Unidas Podemos tan solo buscan desgastar su mandato al advertir que el Gobierno español "va a arruinar" a la Comunidad de Madrid "si no permiten a las economías más vulnerables y a las clases medias salir a la calle y reactivarse".

"Creo que estamos demostrando la capacidad que hemos tenido para triplicar las camas, las UCI, medicalizar hoteles", señaló Díaz Ayuso, quien defendió con uñas y dientes que lo que está claro es que Madrid necesita pasar de fase ya. Argumentó que es la "locomotora del país" y que cada semana que pasa en la fase 0, con todas sus restricciones, se pierden 18.000 empleos.

"Estoy preocupada porque tengo la responsabilidad de administrar la vida y obra de siete millones de personas"

"Se transmite una imagen falsa, como si nuestra sanidad fuera del Tercer Mundo"

Isabel Díaz Ayuso

Pdta. de la Comunidad de Madrid