- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, defendió ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid su decisión de alojarse en un apartahotel durante la pandemia del coronavirus, al ser “un sitio digno” para trabajar, como querría “cualquier presidente autonómico”, y que además pagará “de su bolsillo”.

Ayuso dio por primera vez explicaciones ante la polémica que ha levantado su alojamiento desde el pasado 16 de marzo en un apartahotel de lujo de la capital, propiedad del empresario Kike Sarasola, presidente de Room Mate. La cadena hotelera ha cedido a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus, una iniciativa altruista, según Sarasola, que precisó que Ayuso pagará 80 euros por día.

“Usted pretende que yo resuelva los asuntos de los madrileños sobre el comedor donde ceno todos los días (...) mientras yo esté trabajando como presidenta de la Comunidad de Madrid lo haré en un sitio con unas banderas y en un sitio digno, por ejemplo con la foto del rey”, contestó Ayuso a una pregunta formulada por el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Mientras, el consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha cesado al técnico que adjudicó por “error” un contrato suscrito por el Gobierno regional a la cadena hotelera Room Mate propiedad del emoresario Kike Sarasola.

El Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid publicó un contrato en el que figuraba como adjudicataria la empresa Room Mate por un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido, un error, según la Consejería de Políticas Sociales; posteriormente, cambió el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y redujo el importe a 240.443,57 euros con IVA incluido.