- El Gobierno español sacó adelante el pasado miércoles una nueva prórroga del estado de alarma con el apoyo, entre otros, de los diez diputados de Ciudadanos, un hecho inédito en la presente legislatura. Desde entonces, los partidos que avalaron la investidura de Pedro Sánchez le advierten de que no cambie el juego de mayorías, dada la naturaleza de la formación que lidera Inés Arrimadas, muy escorada a la derecha y que choca con prácticamente todo el arco parlamentario. El jueves fue el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el que le instó a elegir entre ellos y C’s (los republicanos votaron en contra de la última prórroga). El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, dijo ayer que “no concibo una acción de Gobierno basada en acuerdos con C’s que luego cohabitara con acuerdos con nosotros o ERC”.

En una entrevista en RNE, aseguró que confía en que el presidente español no esté pensando en “cambiar la mayoría que le llevó a La Moncloa” ya que eso “embarrancaría este Gobierno, le dejaría en manos de Ciudadanos”. Explicó que este partido es “un socio muy incómodo para prácticamente todo el arco parlamentario restante”.

Según Ortuzar, “el resto de partidos, sobre todo los que tenemos una orientación vasca, catalana o de otros ámbitos regionalistas, somos un poco la bestia negra de C’s”. Insistió por ello en que un acercamiento con C’s, enemigo declarado del Concierto Económico o los derechos históricos, haría muy improbable cualquier pacto paralelo con el PNV.

Esta difícil relación con la formación naranja no se limita a los partidos nacionalistas y a Unidas Podemos, socio de gobierno de Sánchez, ya que Ortuzar también incluyó al PP, que aspira según él a “comerse a C’s cuando pueda”. Por este motivo, el dirigente jeltzale afirmó que “espera y confía” que no se produzca un cambio en las alianzas del líder del PSOE. “No consideramos oportuno cambiar la mayoría que le llevó a Sánchez a La Moncloa e hizo posible su investidura”, zanjó. La propia presidenta naranja, Inés Arrimadas, se encargó de enfriar en el pleno del pasado miércoles esta posibilidad.

“Los que tenemos una orientación vasca o catalana somos la bestia negra de C’s”

Presidente del EBB