alerta mundial por el coronavirus

Egibar destaca que se ha puesto a la gente y a lo público "en el eje central"

09.05.2020 | 01:16

donostia – Joseba Egibar defendió ayer la labor del Gobierno Vasco en esta crisis por guiarse con una hoja de ruta "que siempre ha tenido en las personas y en lo público su eje central". En su opinión, la crisis sanitaria y esa "nueva normalidad" a la que se refiere el presidente español, Pedro Sánchez, están trayendo "recortes de derechos" que van a cambiar las condiciones de vida de la gente. "Los derechos fundamentales pueden estar en juego" advirtió el portavoz parlamentario del PNV, que defendió su protección, una labor que cree que el Gobierno Vasco está realizando en beneficio de la sociedad.

En la misma línea, defendió la celebración de las elecciones autonómicas en julio, siempre bajo los criterios de seguridad que impongan las autoridades sanitarias. Pero la necesidad de instituciones fuertes, como la de un parlamento renovado, consideró Egibar, que es incuestionable para "encarar la recuperación". "Es evidente que las instituciones, empezando por este parlamento, tienen que trabajar de forma plena. Este Parlamento debe funcionar con absoluta normalidad porque un parlamento fuerte va a favorecer cualquier proceso, sea político, económico o social".

Otra asunto que se debatió ayer fue el de la creación de una mesa de partidos para abordar la crisis sanitaria, iniciativa que defendió EH Bildu. A juicio de Egibar, este tipo de foros restan eficacia en un momento en el que hay que ser resolutivos y tomar decisiones, y, en la actualidad, es al lehendakari el responsable de tomar las medidas. Además, añadió, que en Euskadi ya existen diferentes mesas donde colaborar y participar, pero cree el portavoz jeltzale que EH Bildu las desvirtúa. "Ustedes están siempre en el sí pero, y ese pero anula todo lo anterior. Hay que tomar decisiones, dar pasos hacia adelante y hacerlo con positivismo, pero ustedes no tienen ninguna voluntad de acuerdo. ¿Qué ocurre por ejemplo en Portugal?", se preguntó. "Allí el líder de la oposición ofrece su ayuda al jefe de gobierno. ¿Qué ofrece EH Bildu? Ese papel de colaborador desde luego nunca quiere jugar", concluyó.