- La presencia del ejército español en las capitales vascas, pese a que su actuación se limitó a labores de desinfección en instalaciones dependientes de la administración del Estado, no gustó en amplios sectores de Euskal Herria. Más allá del trabajo que desempeñaron, sectores abertzales creen que esta presencia se produjo con un evidente propósito político.

Ayer, el asunto se trató en las juntas Generales, en la Comisión de Instituciones de Gobierno y Reglamento, donde tras previa presentación de un texto de EH Bildu, este partido y PNV acordaron un nuevo texto que salió adelante con sus votos.

PNV y EH Bildu acordaron una propuesta que rechaza las actuaciones del Ejército en Euskadi al enmarcarla en una deliberada “estrategia” de que las Fuerzas Armadas sean “parte de la normalidad en la sociedad vasca”, lo que ambas formaciones consideran que constituye una “falta de respeto”.

El texto que salió adelante consta de tres puntos, el primero de los cuales recoge que las Juntas Generales manifiestan que las “irrupciones” realizadas por el Ejército “bajo diferentes pretextos” son “totalmente ajenas a Euskadi, así como a la mayoría de la población guipuzcoana y vasca”.

Asimismo muestran su “total disconformidad” con la “estrategia del Estado” para que el Ejército sea considerado “parte de la normalidad en la sociedad vasca” por “ falta de respeto a este país y a la mayoría de la ciudadanía vasca”.

En su tercer punto remarca que las instituciones y los poderes públicos vascos “son capaces de prestar todas las políticas públicas al servicio de la ciudadanía, entre ellas, y en particular”, los de protección de la salud pública frente a la epidemia de coronavirus.

La resolución disgustó profundamente al PP. Su representante Juan Carlos Cano, emitió una nota tras la sesión en la que encuadró la iniciativa en “el objetivo del nacionalismo de erradicar y borrar a España y todos sus servicios del País Vasco”.

Además de considerar “desafortunadas y trasnochadas” expresiones contenidas en la propuesta acordada como que “el Ejército ha tomado las calles”, el portavoz popular proclamó que “somos España y somos Europa y posiciones excluyentes, trasnochadas y viejunas, deberían ser castigadas por los ciudadanos con el rechazo político”.

Equipos del Ejército llevaron a cabo durante varios días de los meses de marzo y abril labores de desinfección y limpieza para frenar la expansión de coronavirus en las estaciones de ferrocarril de Adif de las tres capitales vascas, el aeropuerto de Loiu así como en el Seminario diocesano de Vitoria y varias residencias de ancianos de esa ciudad, entre otras instalaciones. Labores similares realizaron también en Navarra.

El PP cree que la resolución forma parte del “objetivo del nacionalismo de erradicar y borrar a España del País Vasco”