Pablo casado avanza que el PP se abstendrá porque se dan las condiciones "para no votar en contra"

El líder de los populares cree que se dan las condiciones para "no votar en contra"

06.05.2020 | 11:24
Casado durante su intervención en el Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, ha apuntado a la abstención de su partido en la votación para prorrogar el estado de alarma más allá del 10 de mayo porque ha ratificado que no lo pueden apoyar, pero ha considerado que se dan las condiciones para "no votar en contra".

En su intervención en el debate de la prórroga del estado de alarma, ha reclamado a Sánchez que "por una vez cumpla" y estos quince días sean los últimos del estado de alarma porque existe un "plan B" aplicando la legislación ordinaria para la desescalada y porque seguir con este estado es "un fraude de ley".

Casado anuncia la abstención del PP a la prórroga del estado de alarma. Vídeo: EP

Casado ha acusado a Pedro Sánchez de mentir trazando "un relato al margen de la realidad, mintiendo sobre las causas de la grave afectación del coronavirus en España. Tenemos el mayor número de muertos por habitantes".

Estado de excepción encubierto


Casado ha asegurado que el estado de alarma ha pasado a "un estado de excepción encubierto" que, según la Constitución, no puede prolongarse "indefinidamente". Además, ha señalado que la mayoría de los países de nuestro entorno han levantado estas medidas excepcionales, salvo Hungría y Polonia.

"Parece cada vez más instalado en ese absolutismo de, después de mí, el diluvio", ha enfatizado, para acusar a Sánchez de preferir "gobernar en la unilateralidad" o en el "zoco de prebendas a última hora", en alusión a los pactos con PNV y Ciudadanos.

Dicho esto, ha insistido en que se puede mantener el mando único con la legislación ordinaria a través de leyes como la de Salud Pública, la Ley general de Sanidad, la Ley de Seguridad Nacional o la ley del Sistema Nacional de Protección Civil. "Lo que no se puede es mantener la arbitrariedad del Gobierno con unos poderes excepcionales que ninguna otra oposición ha concedido y por tanto tiempo en los demás países de nuestro entorno", ha avisado.

Casado ha justificado su abstención en que la "geometría variable" de Sánchez negociando con otros grupos le ha llevado a aceptar algunas peticiones que también solicitaba el PP, como declarar el luto nacional, desvincular los ERTES del estado de alarma, mejorar la cogobernanza y adaptar las actuaciones contra la pandemia a la legislación ordinaria para salir en dos semanas de la excepcionalidad.

Inquietante nueva normalidad


En su intervención, Casado ha acusado a Sánchez de trazar un relato "al margen de la realidad" para llegar a esa "inquietante nueva normalidad que pretende vender" y ha añadido que lo hace "mintiendo" sobre las causas de la "grave afectación" del Covid-19, "manipulando" sus consecuencias económicas y sociales, y "malversando los instrumentos del sistema democrático" para la gestión de esta crisis.

A su entender, el Ejecutivo ha incurrido en "imprevisión dolosa" como en las manifestaciones del 8 de marzo por el Día de la Mujer y en "incompetencia culposa" por no proteger a los profesionales sanitarios provocando que sea el país con más contagiados. "Todo por la incapacidad para comprar material, que a veces llegaba defectuoso de proveedores acusados por soborno o de intermediarios socialistas", ha enfatizado.

También ha criticado el "sainete de los test" y ha avisado que si no se hacen de forma masiva la desescalada puede ser una "ruleta rusa en la que los infectados asintomáticos pueden contagiar al resto de la población sin saberlo".

"A pesar de todo esto señor Sánchez, sigue sin reconocer un solo error y exige que todos le apoyemos sin rechistar. Su retórica bélica ya parece más un chiste de Gila, que produciría hilaridad si no fuera por el drama que acompaña a su estrepitoso fracaso de gestión", ha aseverado.

Casado pide a Sánchez que utilice otras leyes o "que no vuelva a pedir lealtad". Vídeo: EP

Críticas a Ábalos y Echenique


Casado ha calificado de "temerario" que el Gobierno abriera la "caja de pandora de las responsabilidades por los estragos de la pandemia" tras las palabras del ministro José Luis Ábalos y el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. A su entender, aplicando la "misma lógica perversa" que estos dos dirigentes el Ejecutivo sería "responsable de la muerte de 25.000 españoles". "Nosotros no caeríamos en semejante bajeza moral. No somos como ustedes", ha apostillado.

En este sentido, el presidente del PP ha avisado a Sánchez que si quiera abrir el capítulo de responsabilidades políticas "adelante", pero ha recalcado que es su Ejecutivo el que "ha fallado en todo y a todos".

"Chapuzas y bandazos"


Una vez más Casado ha criticado la falta de comunicación del Gobierno con el PP, que se "enteró por televisión" del "sudoku" de plan de desescalada. "No se molestó en llamar ni en consultar con nadie y así le va", le ha espetado", para reprocharle sus "chapuzas, improvisaciones y banzados".

Tras señalar que el confinamiento "existe desde la Edad Media, pero algo habrán avanzado desde entonces", ha criticado medidas como que la mitad de los niños no puedan ir al colegio en septiembre como ha planteado la ministra Isabel Celáa. "Deberían dejar de jugar a prueba y error y usar a los españoles como los perro de Palov y acordar las medias con los sectores afectados, los políticos y las comunidades", le ha aconsejado, para añadir que el Ejecutivo "está cada vez más desbordado".

El presidente del PP ha criticado que el Gobierno use como "escudos humanos" a los parados y autónomos al vincular las ayudas de los ERTES a la prórroga del estado de alarma, algo que, en su opinión, no es "éticamente decente".

Arrimadas planificar una "salida ordenada" 


La presidenta de Cs y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha defendido la decisión de su partido de ser "útil" a los ciudadanos votando a favor de una nueva prórroga del estado de alarma este miércoles, pero ha advertido al Gobierno español de que esta ampliación es solo para mantenerlo quince días más.

Arrimadas defiende la decisión de su partido de ser "útil" a los ciudadanos. Vídeo: EP


"Entre ser útiles o inútiles, lo tengo claro, y entre no aportar nada o intentar salvar vidas y empleos, también", ha manifestado en el Pleno de la Cámara Baja, donde ha avisado de las consecuencias negativas que tendría levantar el estado de alarma el sábado sin que el Ejecutivo tenga listo un plan B frente a la crisis del coronavirus.

Arrimadas ha dejado claro al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el respaldo de su partido es a cambio de que empiece a planificar una "salida ordenada" del estado de alarma y que la prórroga es para quince días, no para varios meses.

Además, ha recordado a otros partidos de la oposición que la votación de este miércoles "no sirva para tumbar al Gobierno", sino para decidir si el sábado se levanta o no el estado de alarma.

En este contexto, ha criticado que unos estén esperando "que venga el caos" para luego decir que la culpa es del Gobierno y que otros deseen lo mismo para poder responsabilizar a la oposición.