- EH Bildu apuesta por celebrar las elecciones al Parlamento Vasco en septiembre y no en julio. Su líder, Arnaldo Otegi, ve una oportunidad de convocarlas a la vuelta del verano y desdeña la opción de julio, también planteada por el lehendakari en la reunión que mantuvo con los partidos políticos el pasado jueves para consensuar una fecha electoral.

Otegi cree que septiembre puede ser “un buen mes” para celebrar elecciones autonómicas porque sería “una catástrofe” volver a suspender otros comicios si se convocan para julio y no se cumplen las expectativas de la evolución de la pandemia prevista.

La coalición abertzale se ha negado hasta ahora a hablar de la celebración de unas elecciones vascas planteada por Iñigo Urkullu en las últimas semanas argumentando que en este momento “no toca” hablar de elecciones sino de “sentarse y pensar” en cómo responder a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas generadas por la pandemia del COVID-19.

Bildu ha mantenido este discurso en paralelo a la crítica al lehendakari de no someterse al control parlamentario de la oposición y no activar una mesa de partidos y agentes sociales para abordar la crisis del coronavirus. El lehendakari decidió abrir el melón de las elecciones ante las críticas de la oposición y para poner fin a una situación anómala con un Parlamento mermado en sus funciones y un Gobierno en tránsito. Todo ello en una situación de pandemia devastadora a la que tiene que responder sin titubeos y que requerirá de leyes aprobadas en el Parlamento.

Al igual que Bildu, también Elkarrekin Podemos y PP recelan de la propuesta de Urkullu que el jueves les planteó las dos opciones para ir a las urnas. Julio sería la opción preferente para el lehendakari, ya que según los epidemiólogos será el mes de más baja tasa de contagios. Además, aceleraría el proceso de constitución del Parlamento y del Gobierno, lo que permitiría que en septiembre ambas instituciones estarían ya funcionando a pleno pulmón. La opción de septiembre retrasaría el inicio de la actividad de estas instituciones pero sobre todo presenta mayor incertidumbre, ya que los expertos auguran un rebrote de la pandemia coincidiendo con la llegada del otoño.

Otegi aboga por esta segunda opción aunque, como reconoció en Radio Euskadi, “puede ser un mes en el que se puedan plantear estas elecciones, sin tener tampoco ninguna certeza”. Además, recordó que la OMS ha alertado de una desescalada “en términos muy apresurados”. “Imaginemos que vamos a un escenario otra vez de suspensión de unas nuevas elecciones y un nuevo confinamiento. Sería una catástrofe en términos políticos, ecológico y económicos”, apostilló.

“Puede ser un mes en el que se puedan plantear las elecciones, aunque tampoco hay certezas”

Coordinador general de EH Bildu