- La portavoz del PP en Sanidad en la CAV, Laura Garrido, denunció ayer la “flagrante incapacidad” que a su juicio ha mostrado el Gobierno Vasco a la hora de gestionar la crisis sanitaria por el coronavirus. Superada “la barrera psicológica” de los 1.000 fallecidos en Euskadi, Garrido censuró al Gabinete Urkullu por su actuación, que está plagada de “falta de previsión, contradicciones y cambios de criterio constantes, ausencia de liderazgo y desprecio a la opinión de expertos”.

Urkullu, según los populares vascos, se ha escudado en la “nefasta gestión” del Gobierno español para “eludir sus responsabilidades y asumir sus propios errores”. “Intenta librar su caótica actuación criticando al Ejecutivo que él apoya y al partido que es su socio en el País Vasco, pero los resultados no le avalan y tan solo reflejan su complicidad y contagio en este despropósito”, abundó Garrido a través de una nota pública. Y enumeró algunos casos, como la desprotección de los sanitarios, “poniendo en riesgo su seguridad al no dotarles del adecuado material de protección, como mascarillas, EPI o test, entre otros”.

Además, mostró su sorpresa por que la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, anunciara que se van a realizar test rápidos a todos los profesionales de Osakidetza y a la totalidad de trabajadores del ámbito sociosanitario, “cuando el lehendakari declaró la emergencia sanitaria en Euskadi el 13 de marzo y Pedro Sánchez el estado de alarma el pasado 14 de marzo”. “Vamos tarde. Tanto a Urkullu como a Sánchez les gusta presumir de ser los primeros en todo, aunque los hechos solo confirman una evidente negación de la realidad”, subrayó.

“Pese a los problemas de abastecimiento que hemos tenido en el País Vasco, se cedieron a otras comunidades 130.000 de las 500.000 mascarillas que fueron adquiridas por el Departamento de Salud a principios de marzo, se han distribuido lotes de mascarillas defectuosas entre sanitarios todavía sin identificar y se han repartido algunas caducadas como hemos conocido en una residencia de mayores de Vitoria”, lamentó Garrido. Por último, la parlamentaria del PP vasco tampoco entiende “que se prescinda de los recursos de la UME para habilitar un hospital de campaña como se hizo en el Ifema de Madrid, mientras se acometían obras en la planta cuarta del edificio de consultas externas del HUA Txagorritxu que no se ha llegado a utilizar y cuyo coste desconocemos”, concluyó.