- El próximo domingo es Aberri Eguna. pero por culpa del estado de alerta y el consiguiente confinamiento para frenar la expansión del virus, este año el día de la nación vasca no podrá celebrarse en las calles. Para salvar esta circunstancia, un colectivo agrupado bajo el nombre de Euskal Herria Batera ha realizado un llamamiento a los ciudadanos de los siete territorios para que se sumen desde los balcones a un gesto simultáneo que tendrá a la ikurriña, y a la bandera de Navarra, como eje central. Los convocantes quieren que la celebración sirva también de recuerdo a las víctimas del virus y de homenaje a los profesionales que están en primera línea del esfuerzo por erradicarlo.

El grupo promotor de la iniciativa reúne a una treintena de personas de procedentes de todos los territorios del país y pertenecientes a diferentes ámbitos profesionales. Entre ellos, se pueden citar al exfutbolista del Athletic, Markel Susaeta, al sociólogo Xabier Barandiaran, al impulsor de Gure Esku Dago Angel Oiarbide, al euskaltzale Kike Amunarriz o el periodista Gaizka Aranguren.

Los convocantes emplazan a la ciudadanía vasca a participar en el Aberri Eguna con un triple gesto: colocar la ikurriña y la bandera de Navarra en el balcón, interpretar a coro en ciudades y pueblos una canción todavía por concretar y que será emitida por diferentes emisoras vascas al mediodía, y fotografiarse con la tricolor para formar una gigantesca galería gráfica o mosaico digital que se subirá a las redes sociales a esa misma hora. “Vamos a aprovechar la situación excepcional de 2020 para dar al Aberri Eguna una nueva función: la de reivindicar una Euskal Herria con capacidad de decisión, que ofrezca a quienes nos sentimos miembros de la comunidad vasca un desarrollo colectivo sostenible e igualitario”, se dice en el comunicado.

La convocatoria busca darle al próximo Aberri Eguna un sentido de comunidad por encima de personas, territorios y administraciones para construir “colectivamente un proyecto compartido”. El texto destaca “la fuerza” que está mostrando la “comunidad vasca” durante la crisis sanitaria y apuesta por la colaboración “entre instituciones, agentes y ciudadanía” para actuar conjuntamente “sin que nadie tenga que renunciar a mantener su voz propia”. Además, defienden que el debate democrático “fortalece nuestra conciencia de país, compuesta de sentimientos e identidades diferentes” y señalan como objetivo “ser dueños de los derechos políticos que corresponden a los pueblos libres con capacidad de decisión”.