- La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, anunció ayer que llamará a los partidos de la oposición para activar el Parlamento Vasco porque “no hay sitio para debatir” en Euskadi en estos momentos, tras la disolución de la Cámara para celebrar unas elecciones que no ha sido posible celebrar por la pandemia del coronavirus. Además, denunció que el Gobierno Vasco, en esta situación, “campa a sus anchas y opera con un poder absoluto porque el Parlamento no existe”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Iriarte considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, entiende la colaboración como subordinación. “Y eso no puede ser. Sabemos que no estamos de acuerdo en todo. El éxito será poder acordar y, para poder acordar, tendremos que juntarnos, tendremos que estar”, señala. En este sentido, recuerda que su formación propuso la creación de una mesa intersectorial. “Insistimos en que necesitamos una estrategia vasca para responder a esta crisis. Tenemos muchos instrumentos para hacerlo desde aquí, desde Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”, remarca. Por ello, a través de la radio anunció que llamará a todos los partidos de la oposición para analizar cómo se puede activar el Parlamento porque “no hay un sitio en el que debatir”.

Además, mostró su decepción por la comparecencia ayer, en la Diputación Permanente, de Iñigo Urkullu porque detalló su agenda, que ya se conocía, “pero no ha puesto encima de la mesa ni un solo plan, desde el punto de vista de salud, del empleo ni de la protección social”. Además denunció que el Gobierno Vasco no parece darse cuenta que la cifra de contagios y de muertos es de los más altos del mundo”.

Asimismo, considera que Urkullu “ha mentido respecto a los test” porque, a su juicio, no se realiza a todas las personas que describen síntomas de coronavirus, sino que “se les dice que se queden en sus casas y se aíslen”.

Por su parte, el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos cree que el Gobierno Vasco “se ha quedado atrás a la hora de prevenir y anticipar la crisis sanitaria” y afirma que las medidas tomadas por el lehendakari Urkullu “van a rebufo de las que está tomando” el Gobierno central.

En un comunicado, el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, afirma que la comparecencia de Urkullu en la Diputación Permanente ha dejado “patente la falta de actitud, de iniciativa y de liderazgo del gobierno para afrontar la crisis”. Los parlamentarios de Elkarrekin Podemos han criticado la comparecencia del lehendakari, “ya que la mitad de las cosas que nos hubiera gustado saber no han estado presentes”. Tras indicar que Urkullu hizo un repaso de su agenda, de sus actividades, precisó que a “nosotras no nos interesa saber su agenda, sino el efecto que han tenido sus acciones en la contención del virus”.

En ese mismo sentido, defiende que el lehendakari podría haberse “adelantado” a la hora de plantear medidas para poder contener el virus en los centros de trabajo y en los desplazamientos laborales. Así, destaca que se han tomado medidas desde el Gobierno español, cuando “Euskadi tenía las herramientas propias que ofrece el autogobierno para haberse anticipado e implementar estas medidas desde el primer momento”.

Martínez, que participó en la reunión telemática de la reunión informal del jueves que se convocó en lugar de la Diputación Permanente, sostiene que “ha quedado patente la falta de actitud, de iniciativa y de liderazgo del gobierno para afrontar la crisis”. Según señaló, el Gobierno Vasco “se ha quedado atrás, al final y ha ido a rebufo del Ejecutivo estatal. El Gobierno Vasco decretó una alerta sanitaria para la cual no interpuso ninguna medida excepcional más allá de decretar la alarma”, insistió.

“El Gobierno Vasco campa a sus anchas y opera con un poder absoluto”

Portavoz parlamentaria de EH Bildu