DONOSTIA - El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que "se va tarde y mal" con las medidas para evitar la propagación del COVID-19 porque "no hay una estrategia clara", y que es necesario contar con test rápidos para poder volver a la normalidad "de manera escalonada", una vez que se "doblegue" la curva de contagios.

Otegi, en una rueda de prensa virtual, ha opinado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido el cierre de las actividades no esenciales "obligado por las circunstancias", debido a que el "colapso" sanitario en comunidades como la madrileña "ya se ha producido" y "se prevé un aumento de contagios y fallecimientos".

"Me resulta frustrante en términos políticos que tenga que ser Pedro Sánchez el que tome medidas de este tipo cuando en este país los vascos ni somos menores de edad ni necesitamos tutelas para tomar decisiones de este carácter", se ha lamentado Otegi.

Ha señalado que, de haberse constituido la mesa que reclama su formación con partidos, instituciones, empresarios y sindicatos, "es muy posible" que las cosas en Euskadi y Navarra se hubieran hecho "antes y de otra manera".

"Nosotros sí tenemos capacidad si hay acuerdo. Esto se podría haber hecho como lo están haciendo en Dinamarca", ha afirmado Otegi, que sin embargo tiene la impresión de que "tanto en Euskal Herria como en el Estado español se está improvisando y se va por detrás de la propagación del virus".

El coordinador general de EH Bildu ha asegurado que la coalición ha recibido "ataques por tierra, mar y aire por pedir cosas que finalmente se han hecho", como el confinamiento total, excepto el de las personas que prestan servicios esenciales, para hacer frente a la pandemia.

Ha reiterado que, mientras no se alcancen tasas de contagio del 0,3 o el 0,5 no se aplanará la curva de propagación, "y ahora estamos entre el 1,1 y el 1,2", lo que en su opinión obedece a que se ha aplicado tarde la "estrategia del martillo", el "golpear" al virus con "confinamiento y paralización de actividades no esenciales", a la que debe seguir un "by-pass" para tratar de "neutralizar los efectos económicos y sociales que acarrearán estas medidas".

"Eso quiere decir que el Estado, las instituciones, el dinero público se tienen que poner al servicio de las familias, las personas, los trabajadores y los costes estructurales, financieros o fijos de las empresas", ha subrayado.

Otegi ha argumentado que, para "recuperar paulatinamente la normalidad", en esta "primera fase" es preciso "aprovisionarse de todo el material sanitario necesario, fundamentalmente de los test rápidos", que permitan realizar "test máximos" y "entrar en una segunda fase de forma escalonada".

"Hay quien piensa que todavía estamos frente a una especie de catarro económico y sanitario, del que vamos a salir un día en alegre biribilketa porque alguien decide que ya podemos ir todos a los bares. Esto no va a ocurrir, porque la salida va a tener que ser escalonada", ha subrayado.

El dirigente de EH Bildu ha manifestado que la tercera fase será la del "choque económico para paliar los efectos de la recesión" y ha recalcado que de la crisis se debe salir "de manera solidaria", de forma que "los que más tienen más deben poner" y "no lo vuelvan a pagar los sectores más débiles".

"No vamos a salir si volvemos a las recetas neoliberales que nos han traído a esta crisis", ha enfatizado Otegi, quien ha pedido "por favor" que se constituya esa mesa con agentes vascos y navarros.