GASTEIZ - El PP de Euskadi ha subrayado que la decisión de suspender las elecciones vascas del próximo 5 de abril es una medida "necesaria", ante el riesgo para la salud pública que implica la pandemia del coronavirus. Además, ha advertido al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que, en esta situación, no caben "debates estériles sobre fronteras y competencias".

El Partido Popular ha explicado, a través de un comunicado, que el acuerdo alcanzado este lunes entre el lehendakari y los principales partidos vascos de suspender las elecciones se debe a que "no se dan las garantías sanitarias y democráticas" para la celebración de unos comicios autonómicos el 5 de abril.

"Lo primero deben ser los ciudadanos", ha afirmado, por lo que ha subrayado que el aplazamiento, de momento sin fecha, de las elecciones es una medida "necesaria". El PP también ha querido advertir a Urkullu y al PNV de que es necesario que "se centren" en la dimensión sanitaria de la crisis del coronavirus.

"ESTAR A LA ALTURA"

Por ese motivo, ha afirmado que "toca hablar de salvar vidas y solo de salvar vidas". "La ciudadanía exige responsabilidad, lealtad, unidad y trabajo. No tocan debates estériles sobre fronteras o competencias", ha reiterado, en referencia a las reticencias que han expresado los 'jeltzales' a algunas de las medidas que implica la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno central.

El PP ha afirmado que es momento de "salvar vidas", para lo que es necesario "estar a la altura". Ante esta situación, ha pedido a la ciudadanía que cumpla "a rajatabla" las recomendaciones y órdenes de las autoridades. "Esto lo vamos a pasar juntos y unidos; tenemos que ejercer nuestra responsabilidad como ciudadanos", ha añadido.