- Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi se cruzaron ayer duros reproches después de que el coordinador general de EH Bildu criticara al Gobierno Vasco por la insuficiencia de las medidas adoptadas para abordar la situación derivada por la crisis del coronavirus. El presidente del PNV le acusó de "aprovecharse de las desgracias humanas".

Otegi reclamó al lehendakari Iñigo Urkullu medidas más concretas "más allá de apelaciones genéricas a la responsabilidad de la ciudadanía" e indicó que "la ciudadanía necesita saber qué hábitos tiene que mantener para ser responsable y no lo sabe". A su juicio, hasta ahora se están llevando a cabo "iniciativas particulares", como el cierre de bares o espacio de ocio.

Tras subrayar que en otros países europeos "se están tomando medidas y medidas contundentes, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud", lamentó no entender "por qué se retrasan las medidas aquí". Otegi concluyó su reproche señalando que EH Bildu "está dispuesta a remar, a colaborar, pero tenemos la impresión de que estamos perdiendo tiempo".

Ortuzar salió al paso de estas acusaciones a través de las redes sociales y señaló que "la gente seria de este país", confía en los profesionales de Osakidetza y en la autoridad sanitaria del Gobierno Vasco. El dirigente del PNV reprochó la actitud, a su juicio, oportunista de Otegi. "Desde Nostradamus hasta hoy, ha habido caraduras y charlatanes que han intentado aprovecharse de las desgracias humanas. En Euskadi tenemos al doctor Otegi", recriminó.

En esta línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, comparó al presidente del PP, Pablo Casado, con Otegi por las críticas vertidas contra los gobiernos de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu en la gestión de la crisis del coronavirus. "Otegi es a Urkullu lo que Casado es a Sánchez", aseguró el diputado jeltzale en Twitter.