DONOSTIA - La precampaña electoral en Euskadi adquirió ayer un inequívoco color morado con todos los partidos volcados en la celebración del Día de la Mujer. La totalidad de mensajes lanzados por los candidatos de las diferentes formaciones tuvieron el 8M como argumento, y la mayoría se expresaron en el transcurso de la marcha organizada en Bilbao por los colectivos feministas. En este contexto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que el Gobierno Vasco "seguirá trabajando hasta conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

En un mensaje difundido en las redes sociales, lamentó que a pesar de los avances, "las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural". Por este motivo, recordó que el 8M es "un día nuevamente de toma de conciencia para mujeres y hombres". Por su parte, la cabeza de lista jeltzale por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, participó en la marcha de Donostia junto a la presidenta de la JJGG de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la concejala donostiarra Nekane Arzallus.

Desde EH Bildu, su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, aseguró que la coalición seguirá trabajando desde la calle y las instituciones para que la igualdad entre hombres y mujeres sea "una igualdad efectiva y no cosmética". Acompañada de la también candidata Jasone Agirre, felicitó además al movimiento feminista por "haber luchado tantos años" y haber conseguido que "miles y miles de mujeres salgamos a las calles".

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, afirmó que el 8M es un día "para reivindicar masivamente que esta sociedad tiene mucho que cambiar para conseguir que realmente sea igualitaria y tengamos las mismas oportunidades". Destacó además que en estos comicios "somos tres candidatas a lehendakari, tres mujeres de izquierdas ecologistas y feministas", en referencia a Maddalen Iriarte y a la cabeza de lista del PSE, Idoia Mendia.

Precisamente, la líder de los socialistas vascos llamó a manifestarse en las calles, "pero también en las urnas" con el objetivo de "parar a los partidos de la derecha, que quieren recortar los derechos de las mujeres". Poco antes de la manifestación en Bilbao, al igual que el resto de candidatas mencionadas, Mendia reclamó que el próximo 5 de abril se "impida un retroceso en la conquista de sus derechos".

El candidato de la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz, eligió Gasteiz para celebrar un acto, y si el sábado estuvo acompañado por el presidente del grupo de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ayer fue la presidenta del partido naranja en Catalunya, Lorena Roldán, la que acudió a Euskadi. Iturgaiz puso en valor el trabajo de las mujeres de ambos partidos en favor de la igualdad y acusó a Sabino Arana de "misógino", mientras Roldán dijo que el Día de la Mujer "no es patrimonio de nadie" sino una "causa de todos".

"El 8 de marzo es nuevamente un día de toma de conciencia para mujeres y hombres"

Iñigo Urkullu

Lehendakari

"Aún tenemos mucho por ganar para que el cambio sea hacia una igualdad efectiva y no cosmética"

Maddalen Iriarte

Candidata de EH Bildu a lehendakari

"Los partidos de la derecha son un peligro, quieren recortar los derechos de las mujeres"

Idoia Mendia

Candidata del PSE a lehendakari