DONOSTIA - El portavoz Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Irun y candidato por Gipuzkoa, David Soto, ha asegurado que el equipo de la candidata a lehendakari por Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, contactará, una vez celebradas las elecciones autonómicas del 5 de abril, con las aspirantes de EH Bildu y del PSE-EE, Maddalen Iriarte e Idoia Mendia, respectivamente, para conformar una mayoría alternativa de izquierdas al PNV.

Cuatro candidatos de la lista de Gorrotxategi --que ha ganado en las primarias a la aspirante oficial del partido en Euskadi, Rosa Martínez--, han comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la formación morada, justo después de que el secretario general, Lander Martínez, haya presentado su dimisión tras perder, en el proceso electoral interno, la candidata que había respaldado y con la que concurría en las planchas.

La vencedora de las primarias no ha participado en la rueda de prensa, en la que han estado presentes, además de Soto, la candidata por Bizkaia Isabel González, la concejal en el Ayuntamiento de Vitoria y miembro de la dirección de Podemos Euskadi Garbiñe Ruiz, y el también miembro de la Ejecutiva de la formación morada Josetxo Arrieta.

El edil irundarra ha afirmado que Podemos Euskadi "imprime transparencia y capacidad de participación de su militancia", y ha considerado que "reflejo de ello" es el resultado de las primarias que, según ha apuntado, ha sido "plural y acorde al sentir" de los inscritos.

Además, ha asegurado que respetan la decisión del hasta ahora secretario general de la formación morada, Lander Martínez, de presentar su dimisión y la ha calificado de "coherente". "Ponemos en valor el trabajo realizado por él y su equipo a lo largo de los últimos años", ha manifestado.

En todo caso, ha apuntado que, en estos momentos, "no hay tiempo que perder" porque hay que "dar la batalla" para conformar una alternativa progresista en Euskadi, lo que supone, "tal como ha ocurrido en otras instancias, como en el caso de Irun, aunar fuerzas" con otros partidos progresistas. De esta forma, se ha referido al acuerdo presupuestario alcanzado en el municipio guipuzcoano por el PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Tal como apuntó la propia Gorrotxategi, su intención es "hacer un ejercicio, una vez pasadas las elecciones, de contacto con las candidatas de EH Bildu y del PSE-EE para conformar esa mayoría alternativa al PNV".

David Soto ha anunciado que este viernes por la tarde se celebrará un acto en Bilbao, al que ha invitado los militantes y la ciudadanía, en el que estará presente la candidata a lehendakari, donde hablará de los retos en esta "trepidante campaña", que hay que abordar "con toda la ilusión necesaria para ganar en Euskadi".

ALINEADOS CON IGLESIAS

El candidato guipuzcoano ha considerado que las razones que habrá llevado a los inscritos a votar mayoritariamente a la exdiputada y exsenadora de Unidas Podemos serán diversas y no solo porque asegurara contar con el aval de Pablo Iglesias.

En todo caso, ha explicado que "solo hay que hacer un ejercicio de hemeroteca para comprobar que Miren Gorrotxategi, desde el minuto cero en Podemos, ha participado del proyecto y la estrategia de Iglesias".

"Ha ido en las listas como senadora y diputada en los sucesivos procesos de primarias a nivel estatal y ella, a su vez, ha compartido la estrategia, incluso de volver a concurrir a unas repeticiones de elecciones, desde la lógica de que tenía que conformarse un Gobierno de coalición. Por ello, Gorrotxategi destacaba su cercanía con el equipo y la estrategia de Pablo Iglesias ha mantenido a nivel estatal", ha recordado.

PLURALIDAD

Soto ha destacado "la pluralidad" existente en la organización de Podemos Euskadi y ha recordado que una parte de la dirección --liderada hasta ahora por Lander Martínez-- apoyaba a Miren Gorrotxategi.

Por ello, no cree que el resultado de las primarias, en las que ha ganado la líder de la lista 'Zubiak', "manifieste ninguna división, sino que, simplemente, es un resultado lógico" de un proceso electoral interno, en el que una candidatura logra mejor resultado que la otra". Asimismo, ha subrayado que, como son planchas abiertas, la lista final es plural.

Ante el hecho de que Martínez y el resto de aspirantes de su equipo hayan expresado su intención de abandonar la candidatura y sus puestos en la formación, ha insistido en que lo respetarán y seguirán hablando con el hasta ahora secretario general. Su pretensión, según ha asegurado, es que "la organización salga fortalecida de un proceso de primarias".