donostia - El PP salió en tromba contra los gobiernos español y vasco nada más conocerse el acuerdo alcanzado entre ambos sobre el cronograma de transferencias pendientes a Euskadi, que supondrá completar el Estatuto de Gernika, más de 40 años después de su aprobación en referéndum. A los populares, al igual que Ciudadanos y Vox, les escuece la materialización del Estatuto pero ponen el foco principal sobre el traspaso de la Seguridad Social y presentan la operación como si se tratara de la denominada caja única cuando de lo que se trata es la ventanilla, es decir, de la gestión económica. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, apuntaron ayer a esta transferencia como muestra de agravio a otras comunidades autónomas y les acusaron de "romper la igualdad" entre los españoles y las comunidades autónomas.

Díaz Ayuso (PP) acusó al Ejecutivo español de "atacar" la autonomía de la región al tratar de imponer una "subida indiscriminada" de impuestos "anacrónicos y olvidados" como Patrimonio y Sucesiones. Así lo denunció momentos antes de asistir a un desayuno informativo del presidente de CEIM, Miguel Garrido, y en referencia a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien se comprometió a que en noviembre esté disponible un "primer esqueleto" de la reforma del sistema de financiación autonómica y local; de la que ha avanzado que incluirá en su debate una armonización fiscal para "atenuar situaciones de dumping" entre autonomías.

Ayuso denunció que es "gravísimo" que mientras el Gobierno español vaya "a dar la Seguridad Social a Euskadi y vaya a romper la igualdad entre todos los españoles", pretenda también hacer una subida de impuestos a todos los madrileños, sobre todo con dos tributos que estaban "en el olvido" y son "anacrónicos" como Patrimonio y Sucesiones.

"Eso implica que cuando una familia herede una vivienda que es suya en propiedad, va a tener que pagar impuestos", afeó la presidenta de la Comunidad de Madrid para añadir que se han dado situaciones de personas que no han podido heredar porque a la hora de pagar ese impuesto no tenían recursos.

Al respecto, aseguró que frente a esta "ruptura" de la autonomía de la Comunidad de Madrid y esa subida de tributos, el Ejecutivo autonómico en manos del PP no se va a quedar "callado" y actuará para defender los intereses de los madrileños.

En la misma línea, y también en referencia a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, Pablo Montesinos criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez "acepte y ceda" ante el PNV e independentistas catalanes y "amenace y chantajee" a las comunidades autónomas "que sí cumplen y están con las reglas del juego y la Constitución Española".

En una comparecencia en Estepona (Málaga), el vicesecretario de Comunicación lamentó que actualmente en el Estado español haya un Gobierno "que va en contra del interés general, que amenaza a las comunidades autónomas que cumplen y bajan impuestos, como Andalucía y Madrid; y ataca y amenaza con subir sus impuestos".

impuestos A juicio de Montesinos "el PNV pide y el Gobierno de Sánchez acepta, Torra pide y el Gobierno de España cede y las comunidades autónomas que cumplen, están con las reglas del juego y la Constitución son amenazadas y chantajeadas y se les dice que se les va a abrasar a impuestos", denunció.

Por ello, reiteró la importancia de que el centroderecha vaya unido a las elecciones. "Hablamos de que no haya unos españoles por encima de otros; que uno de Estepona tenga iguales derechos y obligaciones que otro de Bilbao o de Gerona", apostilló.