Donostia - El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados Mikel Legarda recordó ayer que la transferencia de prisiones a la CAV “acumula un retraso de 40 años”. Asimismo, pidió “revisar” la situación de los presos con enfermedades graves o padecimientos incurables y recordó que el acercamiento de reclusos es “un derecho”.

En la primera comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Cámara baja, el diputado jeltzale mostró también su preocupación con respecto a las devoluciones en caliente avaladas por el TEDH.

“Llevamos 40 años pendiente de la transferencia de medios humanos y materiales para poder ejercitar la competencia de prisiones, que está en una Ley orgánica, pero en ocasiones parece que la única ley que no se dice que hay que cumplir son los Estatutos de Autonomía”, afirmó.

Durante su intervención en la Comisión de Interior, Mikel Legarda abordó distintas cuestiones y, entre ellas, propuso a Grande-Marlaska distintas medidas para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En lo que se refiere a la política penitenciaria, Legarda pidió “revisar” la situación de los presos con enfermedades graves o padecimientos incurables y recordó también, con respecto al acercamiento de presos, que es “un derecho”.

“Ajustarse a la Ley, desde nuestro punto de vista, no es un demérito para el derecho de las víctimas, su reconocimiento, reparación y memoria salvo que hubiera una interferencia legítima del Estado que debe ser justificada”, aseguró.

Legarda mostró también su preocupación con respecto al “giro copernicano” que ha supuesto la sentencia de la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto a las devoluciones en caliente.

El diputado jeltzale, tras recordar que “no es una jurisprudencia obligatoria”, preguntó a Grande-Marlaska si su Ministerio tiene intención de “generalizar las expulsiones en caliente sin dar oportunidad de singularizar” y se interesó por su reflejo en la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que el Grupo Vasco contempla un procedimiento legal y efectivo de devoluciones en frontera respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional.

Asimismo, propuso modificar los delitos de opinión en el Código Penal en el sentido de “introducir elementos de incitación suficiente y eficiente” porque, según advirtió, “si no nos encontraremos con imputaciones a humoristas, cantantes, etc”.

Por último, el portavoz de interior del PNV se mostró reticente al plan de seguridad pública o ciudadana expuesto por el ministro. Durante su comparecencia, Grande-Marlaska se centró en planes de ciberseguridad, violencia sexual y seguridad vial. También abordó la realidad de las vallas de Ceuta y Melilla.

El ministro señaló la puesta en marcha de un sistema de circuito cerrado de televisión, en incremento de la altura de las vallas en un 30% -que pueden llegar en algunos tramos a los diez metros- y la sustitución de las concertinas “por elementos que doten a la frontera de mayor seguridad”, sin detallar el sistema ni la fecha de su finalización. Mientras que en la zona del Estrecho y en Canarias se reforzará la “labor que realizan las autoridades de coordinación de actuaciones” en esta materia. - Efe/E.P.