donostia - La secretaria general del PSE-EE y candidata a la lehendakaritza en las próximas elecciones vascas, Idoia Mendia, afirmó ayer que lo que “más valoran” los vascos es la estabilidad que ha proporcionado el trabajo de su partido en los gobiernos de las instituciones y eso “ha impedido que sigamos la senda de Cataluña”. Desde esta premisa, la dirigente socialista subrayó que la labor de los socialistas es “impedir que Euskadi sea un nuevo problema para España. Ésta no es una tarea menor, porque bastante tenemos con devolver a Cataluña a la senda de la convivencia”, ha dicho.

“Nuestro mejor aliado en esta campaña electoral que vamos a vivir muy pronto será el trabajo de un Gobierno como el de España, que colabora con todos los territorios. Sabemos que los ciudadanos van a confiar en el hilo que cose España, que es el hilo del Partido Socialista”, aseveró Mendia.

Según publicó ayer en sus redes sociales, la candidata socialista participó en el Comité Federal del PSOE, donde tuvo la oportunidad de recibir el apoyo del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el de los compañeros de todos los territorios que conforman el país. “Esas transferencias que se van a ver materializadas durante las próximas semanas si es éxito de alguien es del PSOE y, en particular, del Partido Socialista de Euskadi”, declaró Sánchez en favor de Mendia.

agenda territoriALTras destacar que Pedro Sánchez ha “sabido leer bien las urgencias de este país, los retos sociales que debe afrontar y la agenda territorial”, precisó que “eso hace mucha falta en España”. “Cuando hablo de agenda territorial, no hablo sólo de la agenda vasca o la agenda catalana. Compartimos problemas con todos los territorios. Sólo juntos seremos más fuertes”, indicó.

En este sentido, valoró que los socialistas vascos han estado trabajando, “desde siempre, pero de manera muy especial desde el final del terrorismo, en preservar la diversidad de España”. “La sociedad vasca nos ha reconocido el trabajo en las elecciones de los últimos meses. La gente ha entendido que somos la izquierda coherente que dice lo mismo en la oposición y en el Gobierno”, concluyó.

Mendia recordó que a la derecha “no le molestan los acuerdos para hacer gobiernos, sea el de Navarra, el de España o el que sea, lo que le molesta es que gobierne el Partido Socialista”. - E.P.