Donostia - Vox ya tiene marcados sus objetivos para las elecciones autonómicas que se celebrarán durante este 2020: esperan lograr escaño en el Parlamento Vasco, ser decisivos para la formación de Gobierno en Galicia y alzarse como una fuerza “sorprendente” en Catalunya. Así lo reveló ayer el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a las puertas del Tribunal Constitucional tras recurrir los acatamientos de los 29 diputados que “se conjuraron contra la Constitución”.

A su juicio, los votantes de Vox “saben muy bien” que el partido es “muy distinto” a PP y Ciudadanos y por tanto lograrán un gran apoyo en las próximas elecciones. “Saben que estamos muy alejados de los consensos progres en los que PP y Ciudadanos sí participan”, subrayó.

Sin embargo, tampoco cree que populares y naranjas sean capaces de llegar a un acuerdo para presentarse de forma conjunta a estas elecciones, ya que los barones del PP ya se están “rebelando”. “Lo primero que tiene que hacer el PP es ponerse de acuerdo internamente”, apuntó, reconociendo que él tiene la sensación de que “no quieren” esta alianza.

En cualquier caso, Vox ya ha apuntado en varias ocasiones que no tiene ninguna intención de formar parte de esa posible coalición electoral. - E.P.