Donostia - El PP de la CAV reaccionó ayer con firmeza contra el homenaje que, denunció, se tributó el martes por la noche en Bilbao a la abogada Arantza Zulueta tras su salida de prisión, pidiendo explicaciones al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco y rechazando sumarse al código ético del Consistorio de la capital vizcaina. La secretaria general del PP, Amaya Fernández, censuró el "vergonzoso homenaje a la etarra Arantza Zulueta", y criticó el "silencio de las instituciones" ante unos actos que suponen "una humillación a todos los demócratas".

En un comunicado, explicó que "cientos de personas" participaron en el recibimiento después de que "la condenada por terrorismo abandonara la prisión de Picassent en Valencia" tras cumplir su pena por integrar el frente de makos. Fernández criticó el "silencio" del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco y les exigió que "se posicionen públicamente contra este homenaje y que expongan qué medidas impulsarán para dilucidar cómo se gestó".

Lamentó que, pese a que vienen "denunciando sistemáticamente este tipo de humillaciones", el Departamento de Seguridad "sigue haciendo oídos sordos". "Militar en una organización terrorista nunca debe ser motivo de reconocimiento social", zanjó.

Críticas a Aburto En este contexto, el PP de Bilbao ha decidido no adherirse al código ético del Ayuntamiento ante "la humillación a la que se somete" a las víctimas con los homenajes a expresos, ante los que el alcalde de la capital vizcaina, Juan Mari Aburto, "mira para otro lado".

La presidenta del PP de Bizkaia y portavoz en el Consistorio, Raquel González, puso como ejemplo el recibimiento a Arantza Zulueta que fue "tolerado" por el Ayuntamiento, lo que "es incompatible con la adhesión del PP" al código ético. - N.G.