Donostia - La Policía ha incautado cien grabaciones en poder del excomisario José Manuel Villarejo a altos mandos policiales, empresarios y periodistas, según un informe de la Unidad de Asuntos Internos para el Juzgado. Según el documento policial, los agentes han encontrado en el domicilio de Villarejo en la localidad de Boadilla del Monte "una carpeta denominada G que, a su vez contiene 100 archivos de audio con diferentes personas, principalmente mandos del Cuerpo Nacional de Policía, empresarios y periodistas". El informe asegura que el contenido de estas grabaciones "está pendiente de analizar en su totalidad", pero sí apunta que, entre los grabados, se encuentran los excomisarios ligados a Villarejo Enrique García Castaño y Carlos Salamanca, además del ex jefe de seguridad de BBVA, Julio Corrochano. También cita al comisario principal José Luis Olivera y al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El informe enmarca los audios en la llamada operación Trampa de Villarejo, como se denomina a sus actividades para BBVA. En otro registro en Galapagar, la Policía se ha incautado centenares de documentos distribuidos en carpetas. Una de ellas se llama FG, como las iniciales del ex presidente de BBVA, Francisco González, y otras con nombres de empresas como las farmacéuticas Esteve Química y Janssen-Cilag. Las hay dedicadas a la CNMV y a su exvicepresidente, Carlos Arenillas, a los Albertos, a Prisa y al ex banquero de BBVA enfrentando a González, José Antonio Caínzos.

El sumario de la instrucción judicial que investiga los contratos entre BBVA y el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo que se sigue en el llamado 'caso Tándem', revela que la investigación se inició a instancias de la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una denuncia que hablaba de la existencia un plan -denominado proyecto "Pin"-, que "habría tenido por objeto que Villarejo espiara a Luis Pineda (presidente de la asociación de usuarios de banca Ausbanc) a cambio de recibir del BBVA unos 500.000 euros anuales durante varios semestres mientras Villarejo era funcionario policial en activo".

En el auto se añade que la finalidad de dicha contratación sería la de destruir la reputación de Pineda -quien se sienta actualmente en el banquillo acusado de extorsionar a entidades bancarias, entre ellas el BBVA- y, posteriormente, servirse de la UDEF, para presentar una denuncia anónima que diera lugar a su detención. - M.G.