donostia - El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ordenó ayer la puesta en libertad bajo fianza de los dos últimos miembros de los Comités en Defensa de la República (CDR) que quedaban en prisión provisional investigados por terrorismo, Jordi Ros y Germinal Tomás. En el caso de Tomás el juez fijó una fianza de 15.000 euros, que se duplicó -30.000 euros- en el caso de Ros.

Ambos permanecían en la cárcel madrileña de Soto del Real desde que fueron detenidos en septiembre de 2019 investigados como pertenecientes a una facción de los CDR con fines terroristas, en el marco de la denominada Operación Judas por parte de la Guardia Civil

Las imputaciones sobre ellos se mantienen, igual que sobre los otros cinco que igualmente fueron detenidos y han ido abandonando la prisión provisional bajo fianza y con medidas cautelares. El magistrado de la Audiencia Nacional ha primado su situación de arraigo social y familiar para adoptar sobre ellos medidas de control menos gravosas que la permanencia en prisión. - N.G.