donostia - Los cinco grupos del Parlamento Vasco votarán este lunes si las comparecencias de los expertos juristas que han elaborado las distintas propuestas sobre un texto de nuevo estatus continúan realizándose a puerta cerrada, como mantienen el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE, o si en cambio se abren al público como han pedido EH Bildu y PP.

La previsión es que las intervenciones en la ponencia de Autogobierno arranquen el lunes a las 10.00 horas con Iñigo Urrutia, designado por EH Bildu, y que continúen a las 12.00 del mismo día con la jurista de Elkarrekin Podemos, Arantxa Elizondo. Sin embargo, tanto EH Bildu como el PP han pedido que estas intervenciones sean públicas, por lo que antes de la primera comparecencia los parlamentarios decidirán si sus declaraciones pueden ser escuchadas por los medios de comunicación o si siguen a puerta cerrada.

Fuentes del PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE citadas ayer por Europa Press defendieron ser coherentes con "la discreción" con la que se encomendó a los cinco expertos el desarrollo de su labor. La coalición soberanista y los populares criticaron por su parte "el secretismo" con el que se pretenden mantener las intervenciones de los juristas, que responderán a las preguntas de los miembros del foro sobre los textos articulados de reforma estatutaria que han propuesto. Por ello, plantean que estas pasen a ser abiertas para garantizar "transparencia" a la ciudadanía.

Del Burgo, enfermo Tras las comparecencias de Urrutia y Elizondo el lunes, el martes está citado el experto propuesto por el PSE, Alberto López Basaguren, y el 31 de enero el del PNV, el diputado en el Congreso Mikel Legarda. El PP es el que llevó el órdago más lejos, asegurando que su representante, Jaime Ignacio del Burgo, no iba a comparecer si se mantenía el formato cerrado. No lo hará en cualquier caso, ya que ayer alegó que padece una neumonía. - N.G.