madrid - A la espera de que Pedro Sánchez concrete la composición de su nuevo gabinete, PSOE y Unidas Podemos han blindado la relación del Ejecutivo de coalición con la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo para evitar discrepancias internas y garantizar la estabilidad de la legislatura. Ambos grupos suscribieron un Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo del gobierno progresista de coalición" que contiene la creación de dos mesas, una para coordinar el Gobierno y otra para la acción parlamentaria. Las dos velarán por el cumplimiento de los objetivos pactados entre ambas formaciones y de unificar criterios, así como consensuar posiciones políticas para desarrollar su programa.

En cuanto al grupo parlamentario, Podemos y el PSOE han acordado mantener la disciplina de voto sobre el programa de gobierno, avisándose además con antelación de la presentación de iniciativas parlamentarias que afecten al pacto o de aquellas no acordadas que tengan "alta repercusión". Una de las aplicaciones prácticas del acuerdo es que los proyectos de ley presentados por el gobierno de coalición serán apoyados, defendidos y votados favorablemente por ambos socios, al igual que los presupuestos, a los que no se podrán presentar enmiendas sin acuerdo previo.

iglesias deja sus programas Por otra parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, deberá dejar de presentar sus programas de entrevistas y debate de Otra vuelta de Tuerka y Fort Apache cuando se convierta en vicepresidente segundo, en cumplimiento del artículo 98 de la Constitución, que entre otras cosas regula las incompatibilidades de los miembros del Ejecutivo. Se deja clara la prohibición de que sus miembros desarrollen actividades que no sean las propias del mandato parlamentario y de su cargo, "ni actividad profesional o mercantil alguna", y señala que una ley "regulará el estatuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno". "Yo sigo presentando La Tuerka, ahora reconvertida en un programa de entrevistas, que tendré que dejar de hacer. Pero seguiré buscando mis ratos para hacer entrevistas donde se pueda para no perder del todo un poco lo que hay", reconoció Iglesias. - Efe/E. P.