donostia - El jurista designado por el PP para redactar el articulado del futuro Estatuto vasco, Jaime Ignacio del Burgo, no comparecerá en la ponencia de Autogobierno la próxima semana si, como se acordó en este foro, se le convoca a puerta cerrada. Así lo anunció ayer el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, que calificó la ponencia de "paripé", pues considera que el futuro Autogobierno vasco se está diseñando en Madrid.

Estaba previsto que a lo largo de este mes los cinco expertos, uno por cada grupo parlamentario de la Cámara de Gasteiz, expusieran sus criterios ante los miembros de la ponencia, una cita de la que se excluye del Burgo. La convocatoria a los juristas, dijo Alonso, "solo pretende ganar tiempo" mientras que el proyecto de nuevo Autogobierno "se deriva a una mesa en Madrid". Por ello, el PP no participará "si no es a puerta abierta; que la gente sepa la posición de cada cual", añadió Alonso, quien puntualizó que su formación no tiene intención de abandonar la ponencia.

La decisión del Partido Popular causó sorpresa en el seno de la ponencia, según ha podido saber este periódico, por cuanto en su día no manifestó oposición alguna a que las comparecencias de los juristas se celebraran a puerta cerrada, como por otro lado se vienen desarrollando las reuniones de este foro desde 2017.

Por otro lado, los populares no han informado oficialmente a la coordinadora de la ponencia de Autogobierno, la jeltzale Jone Berriozabal, de la decisión que ayer hicieron pública ante los medios de comunicación.

Según la programación establecida por la ponencia, las comparecencias arrancarán el lunes a las 10.00 horas con la intervención de Iñigo Urrutia, designado por EH Bildu, y continuarán ese mismo día a las 12.00 horas con la jurista de Elkarrekin Podemos, Arantxa Elizondo. Alberto López Basaguren, elegido por el PSE, acudirá al Parlamento Vasco el martes, y un día más tarde le correspondía comparecer a Jaime Ignacio Del Burgo. La del jurista del PNV, Mikel Legarda, tendrá lugar a final de mes, el día 31 a las 9.30 horas.

La ponencia decidió convocar a los expertos para que expliquen las razones por las que no han podido consensuar un único documento. Tras cerca de un año de debate, los juristas han presentado tres textos, uno que apoyan PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, otro alternativo de EH Bildu, y un tercero del Partido Popular. - T. Díez