Donostia - La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, remitió ayer a la Comisión Ética del Gobierno Vasco una consulta en relación a la treintena de contratos suscritos entre el Instituto de la Memoria y el grupo Montai para el montaje de la exposición itinerante Plaza de la Memoria, 23 de los cuales fueron adjudicados "a dedo" a estas empresas, según publicó Diario Norte. Así lo explicó ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien señaló además que Lehendakaritza también remitió hace ya varias semanas la documentación sobre estas contrataciones a la Oficina de Control Económico del Ejecutivo.

Erkoreka subrayó ayer que Gogora proporcionó la información publicada y que el propio Instituto de la Memoria, tras revisar los expedientes de contratación, concluyó que todos ellos se ajustaron a la normativa vigente en cada momento. "Se hizo un primer examen sobre la regularidad de los contratos y esa comprobación inicial arrojó un resultado positivo, sin irregularidades de ningún tipo", señaló Erkoreka.

El portavoz del Gobierno Vasco señaló además que Ezenarro contactó en la mañana de ayer con los portavoces parlamentarios en el Consejo de Administración de Gogora para ponerse a su disposición y facilitarles toda la información que precisen sobre estas contrataciones.

La exposición itinerante Plaza de la Memoria, que lleva cuatro años rotando por diferentes municipios de Euskadi, "parte de los testimonios de las víctimas del terrorismo y la violencia para promover una reflexión crítica del pasado con el fin de construir una memoria plural y compartida", señala el propio Instituto Gogora. - T. Díez