Donostia - La de ayer fue una Pascua Militar atípica por situarse justo en mitad de una sesión de investidura de un presidente español, precisamente en las 48 horas que deben separar las dos votaciones previstas. Fue también, por tanto, el último acto de Pedro Sánchez como presidente en funciones si, como se espera, es elegido hoy en segunda votación. Además, Felipe VI pronunció su discurso en el Palacio Real después de protagonizar, de forma indirecta, una monumental bronca en el Congreso con los insultos proferidos por los partidos de derecha contra la representante de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que criticó al monarca español desde la tribuna de oradores en la sesión de investidura del domingo. Pese a toda esta marejada, el sucesor de Juan Carlos I evitó realizar cualquier mención al convulso contexto político y se limitó a alabar la tarea que desempeñan el Ejército y la Guardia Civil.

Destacó por tanto el compromiso de las Fuerzas Armadas con España y la Constitución, junto a sus valores de "profesionalidad, sentido del deber y del honor" que demuestran con una "constante y generosa entrega al servicio del pueblo español", describió. Acompañado por la reina Letizia, el propio Pedro Sánchez, los ministros de Defensa y de Interior en funciones, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, y la cúpula militar, el rey afirmó que la sociedad "sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación", en referencia a Ejército y Guardia Civil.

"Un compromiso, en fin, con España y con nuestra Constitución", subrayó, en un discurso que finalizó pidiendo a las Fuerzas Armadas un "viva España" unidos "en el espíritu de servicio y compromiso permanente con la patria" y apoyados en "los valores constitucionales y en los valores morales y cívicos" que emanan de sus ordenanzas.

Estado plural En el mismo acto, Margarita Robles reivindicó "una España abierta y grande en su diversidad; una España, nuestra España, incluyente que exige el esfuerzo de todos porque sin excepciones de todos es", al tiempo que abogó por combinar "prudencia con eficacia para llegar a buen puerto". La ministra en funciones opinó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "hacen gala" de estos valores con su "permanente compromiso de servicio" a los españoles, y reivindicó la historia "de coraje y fuerza" del Estado, un recordatorio de que "el esfuerzo y la superación son siempre garantía de éxito".

En un mensaje en Twitter, Pedro Sánchez dio las gracias a los miembros de las Fuerzas Armadas y les trasladó que España está "orgullosa de su compromiso, profesionalidad y entrega siempre al servicio del pueblo español". - N.G.