Pamplona - El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias de la ONU ha decidido seguir examinando la desaparición de Naparra, en paradero desconocido desde el 11 de junio de 1980 y cuyo asesinato fue reivindicado por el Batallón Vasco Español. El organismo, que ha calificado de "imprescriptible" el caso, volverá a tratarlo en el 120ª periodo de sesiones que el Grupo de Trabajo celebrará del 10 al 14 de febrero de 2020 en Ginebra (Suiza).

Así se acordó en las última reunión de grupo celebrada el pasado mes de septiembre, y en la que se analizó la documentación remitida por el Gobierno de España sobre el presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y en la que el Ejecutivo central se limita a señalar que no tiene información adicional. La ONU considera insuficiente la respuesta del Gobierno, por lo que volverá a tratar el tema y ha reclamado a la familia que facilite toda la información adicional que le sea posible, así como cualquier pregunta u observación que pueda facilitar el trabajo de investigación. Además, el Grupo de Trabajo ha invitado a la familia a participar en el próximo periodo de sesiones y reunirse con los expertos.

Memoria El caso fue archivado en 2004 por la Audiencia Nacional, y reabierto en octubre de 2016 después de que la familia presentara nuevos datos sobre el lugar donde podría encontrarse el cuerpo de Naparra. Fue un exagente del CESID, actualmente Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien habría informado del lugar en el que se encontraría el cuerpo, en una zona de Las Landas cerca de la localidad de Mont-de-Marsan. La zona se examinó sin éxito en abril 2017, pero recientemente la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado rastrear una zona cercana descartada la vez anterior, y que coincide con la información que por escrito facilitó el exagente del CESID. Lo que, según la familia, podría permitir abrir una investigación en torno a lo que hoy es el CNI por su implicación "en el terrorismo de Estado". -N.G.

Nombre. José Miguel Etxeberría Alvarez, Naparra.Edad. 22 años.

Fallecimiento. Pudo ser el 30 de junio de 1980.

Los hechos. Pese a los continuos intentos de esclarecer la verdad poco se sabe. Desapareció el 11 de junio de 1980 y su muerte fue reivindicada por el Batallón Vasco Español (BVE) el 3 de julio de ese mismo año en una llamada al diario Deia. Era militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y había huido a Iparralde en diciembre de 1978 para reclamar si éxito el estatús de refugiado político. La causa ha llegado a la Audiencia Nacional y a los organismos internaciones, sin éxito hasta ahora. Pese a los intentos de los últimos años el cadáver no se ha podido recuperar todavía.