ROMA. El ultraderechista italiano Pierluigi Concutelli, que en 1976 asesinó al juez Vittorio Occorsio y que fue interrogado sobre la desaparición del exdirigente de ETA-pm Eduardo Moreno Bergaretxe Pertur, ha sido puesto en libertad, según informaron ayer fuentes judiciales. Concutelli, que sufrió una isquemia cerebral, fue liberado por "graves motivos de salud".

Pierluigi Concutelli (Palermo, 1944), fue condenado a cadena perpetua por diversos homicidios y recibió la situación de prisión atenuada, pero fue trasladado a su domicilio tras sufrir un ataque isquémico. Concutelli pertenecía en los años 70 a la banda neofascista Ordine Nuovo y entre sus homicidios se cuenta el del juez Vittorio Occorsio, perpetrado el 26 de octubre de 1976.

El 25 de marzo de 2009 dos neofascistas italianos reconocieron en Roma y ante el juez Andreu la existencia de una masía cerca de Barcelona donde se preparaban los secuestros y eran torturados los etarras. A raíz de ello, en mayo del mismo año, Concutelli fue interrogado por el juez español Fernando Andreu sobre la desaparición de Pertur, pero no manifestó nada coherente dado lo avanzado de la enfermedad que padecía. La misión resultó infructuosa porque Concutelli, pieza clave en la pista italiana de la desaparición del dirigente polimili, no se acordaba de nada ni de nadie.

Además, el también ultraderechista italiano Angelo Izzo confesó que Concutelli, con quien había tenido una estrecha relación, le contó que habían secuestrado a un miembro de ETA. Según su versión, el activista habría sido trasladado narcotizado a la citada masía, donde fue torturado y le hicieron desaparecer. Izzo, que en la época de la desaparición de Pertur ya estaba detenido, precisó que Concutelli solo le habló de un secuestrado de ETA, aunque que no le facilitó nombres. Además, añadió que también le contó que secuestraron a un industrial del País Vasco, una acción que había sido imputada a ETA.