pamplona. Aralar ya ha puesto sobre la mesa su propuesta para encabezar NaBai en las elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo. La ejecutiva del partido ha decidido, sin ningún voto en contra y con una abstención, que su coordinador general, Patxi Zabaleta, sea el cabeza de lista al Parlamento de Navarra.

Según las bases que firmaron los socios de NaBai para la presente legislatura, corresponde a Aralar designar el candidato de la coalición a la Cámara navarra (en 2007 también escogió a Zabaleta) y a EA el cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona (en la anterior cita electoral designó a la independiente Uxue Barkos). Además, en el acuerdo para NaBai a partir de 2011, Aralar y EA acordaron que los candidatos se designarían bajo el mismo procedimiento, esto es, sin la obligación de que la Permanente de NaBai tenga que ratificar al candidato.

Este acuerdo, no obstante, aún no está cerrado, dado que el resto de socios, PNV y Batzarre, todavía no se han sumado al acuerdo. La negociación con estas dos formaciones sigue abierta y los independientes, de hecho, van a celebrar una asamblea en septiembre.

En este contexto, EA y PNV rehusaron ayer hacer valoraciones sobre el anuncio de Aralar y Batzarre lo consideró "prematuro". "Primero hay que cerrar un acuerdo para NaBai y después vendrá el debate de las listas", señaló el miembro de Ba- tzarre Ioseba Eceolaza, quien, ademas, defendió que todos los socios de la coalición puedan participar en la designación de candidatos.

Tras la aprobación en su ejecutiva, Aralar ha abierto el proceso interno para que su militancia ratifique la candidatura de Zabaleta.

El coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, aseguró ayer que la apuesta de su partido por NaBai es "total" e insistió en la necesidad de ser "flexibles" para negociar y habló de la posibilidad de hacer "cesiones".