- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condicionó ayer un posible encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, a la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev. “Respecto a la reunión entre el señor Zelenski y el presidente de Rusia, hemos explicado en reiteradas ocasiones: Zelenski quiere reunirse por reunirse. Vemos estas exigencias a diario y partimos de que ante todo es necesario que se reanuden las negociaciones”, dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara.

El jefe de la diplomacia rusa cuestionó que el mandatario ucraniano condicione por su parte las negociaciones a que Rusia retire sus contingentes a las posiciones anteriores al 24 de febrero, cuando comenzaron las hostilidades. “Este es un enfoque absolutamente carente de seriedad, que además contradice absolutamente las iniciativas presentadas por la propia delegación ucraniana el 29 de marzo aquí mismo, en Estambul”, señaló Lavrov. “La pelota está en el campo de Ucrania desde hace casi dos meses, desde mediados de abril, cuando ellos mismos cambiaron sus propios enfoques, expuestos en Estambul”, añadió.

Por su parte, El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que planea lanzar el denominado “Libro de los torturadores” que tratará de recopilar información sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia durante la invasión del país.

“La próxima semana, planeo lanzar un Libro de los torturadores especial, un sistema de información que recopila datos confirmados sobre criminales de guerra y criminales del ejército ruso”, dijo anoche Zelenski en un discurso grabado en video anoche y que también ha publicado este miércoles en su página web.

“He insistido repetidamente en que todos serán responsables (por los crímenes cometidos). Y nos estamos acercando a esto paso a paso”, insistió el mandatario ucraniano.