- La rusa Sofía Sopega, novia del periodista opositor bielorruso Román Protasévich, ambos detenidos en mayo 2021 en Minsk, fue condenada ayer a seis años de cárcel por un tribunal de la ciudad bielorrusa de Grodno. La Fiscalía General de Bielorrusia presentó contra Sapega acusaciones en virtud de siete artículos del código penal, incluida la incitación al odio social, acciones ilegales relacionadas el tratamiento de información personal y otros cargos, informó el medio Zerkalo.

Según las autoridades, Sofía Sopega gestionó un canal en Telegram en el que se publicaron datos de agentes del orden bielorruso.

La legislación local preveía un castigo de hasta doce años de cárcel para los delitos que se le imputaban a Sapega, pero su colaboración con la investigación permitió bajar la pena a la mitad, según Minsk.

Sapega y Protasévich fueron detenidos el 23 de mayo de 2021 después de que el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko ordenara desviar al aeropuerto de Minsk el vuelo de Ryanair en el que ambos viajaban de Atenas a la capital de Lituania, Vilna. Los medios estatales de Bielorrusia aseguraron que el aparato fue desviado por una supuesta amenaza de bomba, pero que no se encontraron explosivos.

En sus primeras declaraciones públicas sobre la cuestión, el presidente Alexander Lukashenko defendió el desvío del avión y la detención del periodista y su novia, mencionando una amenaza de bomba y diciendo que Protasevich había estado “tramando una rebelión”. El mandatario aseguró que las medidas respetaron el derecho internacional y acusó a sus críticos de tratar de “estrangular” al país.

En respuesta a la “piratería” y “secuestro” del avión por parte de Minsk, la Unión Europea acordó ampliar las sanciones contra el régimen de Alexander Lukashenko, cerrar el espacio aéreo con ese país y recomendó a las aerolíneas europeas evitar sobrevolar el espacio aéreo de Bielorrusia.