- La organización Myanmar Accountability Project (MAP) presentó ayer en Estambul una denuncia criminal por tortura contra dirigentes de la junta militar en el poder, el primer caso presentado en un tribunal fuera de Birmania desde el golpe de Estado el 1 de febrero de 2021.

El director de MAP, Chris Gunness, indicó que la denuncia presentada representa el “primer caso iniciado en un tribunal nacional fuera de Birmania por crímenes que han sido cometidos dentro del país desde el golpe de febrero del año pasado”.

Su organización ha denunciado “torturas que ocurrieron en el infame centro de interrogación de Ye Kyi Ain, en el norte de Rangún (la ciudad más poblada)” y pidió que la Interpol arreste a los presuntos torturadores. “Aunque estemos denunciando un caso específico de tortura y hayamos presentado nombres concretos de torturadores a la Fiscalía de Estambul, los generales, como Min Aung Hlain (líder de la junta) también tienen que ser llevados ante la Justicia (...) Esperamos que estas personas sean arrestadas y se enfrenten a la Justicia”, declaró Gunness tras la presentación de la denuncia.

El abogado de MAP, Gülden Sönmez, recalcó en un comunicado que “la junta militar actuó con una cadena de mando estricta, cometiendo crímenes de manera sistemática, extendida y planeada” y recordó que Turquía ha firmado la Convención de Naciones Unidas contra las Torturas y debe iniciar la investigación.