- Corea del Sur aseguró ayer que el presunto misil hipersónico cuyo lanzamiento fue anunciado el miércoles por las autoridades norcoreanas no es más que un proyectil balístico convencional, una vez analizada su trayectoria de vuelo, que difiere bastante de la presentada por Pyongyang.

El análisis de las autoridades norcoreanas indicó que el misil “alcanzó con precisión un objetivo a 700 kilómetros de distancia” tras efectuar “un movimiento lateral de 120 kilómetros”; afirmaciones que, según el Ministerio de Defensa surcoreano, “parecen ser exageradas” porque sus propios datos indican que el proyectil recorrió menos de esta distancia y, aunque sí alcanzó seis veces la velocidad del sonido, ciertas características adicionales no se corresponde con las habituales en cualquier proyectil o vehículo hipersónico.

“Cualquier misil balístico con una autonomía superior a los 500 kilómetros puede volar a Mach 5. Es decir, podríamos llamar misil hipersónico a cualquier misil balístico con esa autonomía”, ha explicado un responsable militar surcoreano a la agencia oficial de noticias, Yonhap.

La diferencia reside en que “Corea del Norte todavía no tiene la capacidad de desarrollar una tecnología específica de vuelo hipersónico” en ninguna de las dos modalidades existentes: la de misil crucero o la de vehículo hipersónico planeador. “A tenor de lo visto en las imágenes proporcionadas por Corea del Norte, este misil no parece ser ninguna de las dos cosas”, explicó.

El responsable militar se mostró más convencido de que el primer misil hipersónico que Corea del Norte dijo haber lanzado en septiembre sí cumplía los requisitos para ser descrito como un vehículo hipersónico planeador, mientras que este último no solo representa progreso alguno en esta tecnología sino que parece tratarse de uno de los varios misiles que Corea del Norte exhibió en octubre del año pasado en otros ejercicios militares.