- El Ministerio del Interior turco está investigando por “vínculos terroristas” a más de 500 personas supuestamente vinculadas a asociaciones o empresas ligadas a órganos municipales de Estambul, confirmó ayer el titular de la cartera, Süleyman Soylu.

El ministro negó que se tratase de un acto con motivaciones políticas contra la alcaldía, que desde las elecciones municipales de 2019 está en manos del opositor partido socialdemócrata CHP, y aseguró que se trata de “medidas de prevención” contra sospechosos en sectores de importancia crítica. “No tiene nada que ver con quién trabaja en la municipalidad; tiene que ver con la lucha antiterrorista y estamos obligados por ello a dar la alarma en Turquía”, dijo el ministro, citado por la agencia Anadolu.

Interior informó que se estaba investigando por “vínculos terroristas” a medio millar de personas que trabajan en “instituciones o empresas ligadas a la municipalidad de Estambul”. Entre ellas, 455 personas podrían estar vinculadas al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o corrientes kurdas cercanas, 80 al DHKP-C, un grupúsculo armado ultramarxista, 20 al MLKP, otro grupo marxista cercano al PKK, 2 al maoista MKP y “varias” a la cofradía islamista de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

Además, la Fiscalía ya ha formalizado la acusación contra 23 miembros de DIAYDER, una asociación de cargos religiosos musulmanes que rechaza la autoridad de la dirección estatal de mezquitas, detenidos en julio pasado bajo la acusación de hacer propaganda política en sus discursos. Los directivos de esa asociación están acusados de haber canalizado bonos para compra de comida distribuidos por la municipalidad de Estambul a familiares de miembros del PKK muertos en combate, informa el diario Milliyet.

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, recordó que la municipalidad solo puede contratar a trabajadores que aporten un certificado de antecedentes penales.