- La negociación para intentar salvar el acuerdo de 2015 que impedía que Irán pudiera desarrollar armas atómicas a corto plazo se retoma hoy en Viena bajo la sensación de que el tiempo de la negociación se está acabando.

Estos contactos tienen un doble objetivo: que Estados Unidos regrese al pacto, del que se salió en 2018 durante la presidencia de Donald Trump, y que Irán cumpla los límites a su programa nuclear que aceptó en su día y que lleva tiempo incumpliendo.

Esta octava ronda de contactos sentará de nuevo en la mesa a China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán, bajo la coordinación de Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior. Además, Washington participa en los contactos de forma indirecta, pero con una delegación de alto nivel en Viena, ya que Irán se niega aún a negociaciones frente a frente.

El pasado día 17, al anunciar una pausa en la negociación, a petición de Irán, Mora ya advirtió de que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo, y cifró la caducidad de esa ventana de oportunidad en “semanas”. Reino Unido, Francia y Alemania advierten de que el programa nuclear de Irán está hoy más avanzado que nunca” y que es esencial que Irán deje de dar más pasos en ese sentido.