Un grupo de juristas y miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que indaga en la gestión de la pandemia en Brasil, ha presentado este miércoles en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El documento, que cuenta como principal firmante con el exministro Miguel Reale Junior --autor de la solicitud de destitución de la expresidenta brasileña Dilma Rouseff--, marca como argumento las conclusiones de la CPI sobre la gestión de la crisis sanitaria de la covid-19.

Así, en la solicitud, el grupo ha criticado que Bolsonaro no actúo de la forma debida en la pandemia "dando lugar a la proliferación de males que llevaron a la muerte a miles de brasileños", por los que tiene "indudablemente" la responsabilidad por la "inmensa dimensión que tomó la crisis" en el gigante sudamericano, que acumula más de 22,2 millones de casos y 267 millones de fallecidos por coronavirus.

La crisis sanitaria "no habría sido de esta magnitud si no fuera por la arquitectura de la política y el comportamiento adoptado por el presidente", ha aseverado el grupo en la petición de 'impeachment'.

Por su parte, Reale Junior ha incidido en que el mandatario brasileño "no merece liderar la nación" y le ha acusado de haber "violado el deber principal del presidente", "enfrentar el peligro". "Al contrario, (Bolsonaro) fomentaba el peligro. Se convertió en miembro y socio del virus", ha lamentado.

En el contexto de las críticas a la gestión de la covid-19 por parte del Gobierno de Bolsonaro, la petición de juicio político indica que el mandatario cometió delitos de responsabilidad de vulneración de derecho a la vida y la salud, y de proceder de manera incompatible con el honor, dignidad y decoro de sus funciones, informa el medio brasileño G1.

La Cámara de Diputados ha recibido ya más de 140 solicitudes de 'impeachment' contra el actual presidente brasileño, mientras corresponde al presidente de la misma, Arthur Lira, decidir si acepta las peticiones o no, y ya ha desestimado la mayoría de ellas mientras otras aún se encuentran en análisis.