- Al menos cinco personas murieron y unas 40 resultaron seriamente heridas (al menos dieciocho de ellas son menores de edad) después de que un vehículo atravesara un desfile que se estaba celebrando en la ciudad estadounidense de Waukesha, en el estado de Wisconsin, informaron las autoridades locales. “En este momento, podemos confirmar que cinco personas han fallecido y más de 40 están heridas”, publicó la noche del domingo el Gobierno local de la ciudad en un mensaje enviado a las redes sociales. “Sin embargo, estos números pueden cambiar a medida que recopilamos información adicional”, agregaron las autoridades de Wisconsin.

El suceso se produjo cuando grupos de baile, bandas de escuelas secundarias y políticos marchaban a lo largo de Main Street, la calle principal de la localidad, a las afueras de Milwaukee, un acto que se había suspendido en ediciones anteriores debido a la crisis por la pandemia del covid.

Sobre las 16.40 hora local, el conductor de un todoterreno rojo saltó las vallas de seguridad y se abrió paso entre la multitud embistiendo a los asistentes, según señalaron los medios locales. Los hospitales de la zona afirmaron haber tratado a decenas de pacientes, incluidos muchos niños. Aún no se han aclarado los motivos que provocaron el atropello.

“Hoy nuestra comunidad se enfrentó al horror y la tragedia en lo que debería haber sido una celebración comunitaria”, declaró el alcalde de la ciudad, Shawn Reilly, quien dijo haber visto niños sonrientes y padres felices cuando marchaba dentro de la ruta del desfile antes del incidente. “Me entristece profundamente saber que tantas personas de nuestra comunidad acudieron a un desfile y terminaron lidiando con heridas y dolor”, precisó. Por su parte, Daniel Thompson, jefe del Departamento de Policía de Waukesha, aseguró que una persona estaba bajo custodia y que no se habían detectado nuevas amenazas contra la población.

Los testigos describieron al conductor como un hombre, un dato que no fue confirmado por la Policía. Thompson, sin embargo, confirmó que la policía había disparado contra el conductor.

En vídeos publicados en redes sociales, se ve al coche circular a gran velocidad en medio de una calle llena de gente y embestir contra participantes que desfilaban en filas ordenadas y contra gente que estaba en los lados, disfrutando del desfile. El autor del atropello abandonó el coche y se dio a la fuga. El conductor fue detenido por las fuerzas de seguridad, que tuvieron que disparar al coche en fuga y el sospechoso acabó bajo custodia policial.

Sin confirmación oficial por parte de las autoridades, medios estadounidenses aseguraron que el sospechoso detenido es Darrell Brooks, un hombre negro de 39 años que había tenido problemas con la justicia. Hacía tan solo un par de días que había salido de prisión en libertad condicional tras pagar una fianza de 1.000 dólares por la comisión de varios delitos leves.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reveló ayer que el presidente Biden fue informado de “la trágica situación” en Waukesha y que está recibiendo actualizaciones.