Portugal puede estar cerca de unas elecciones generales anticipadas, ya que en las últimas horas tanto el Partido Comunista (PCP) como el Bloque de Izquierda (BE) ratificaron que el miércoles votarán en contra de los presupuestos para 2022 planteados por el Gobierno socialista. El líder del PCP, Jerónimo de Sousa, dejó claro en la mañana de este lunes que el voto de sus 10 escaños será contrario a los presupuestos, al igual que ha advertido el BE, cuyos 19 diputados, salvo acuerdo de última hora, también son contrarios al presupuesto planteado para el próximo año.

El Partido Socialista gobierna Portugal con 108 diputados, del total de 230 que tiene la cámara, por lo que para sacar adelante los presupuestos necesita la abstención de los 10 escaños del PCP o de los 19 del BE, ya que los 79 diputados del PSD (centroderecha) votarán en contra. "El Gobierno manifiesta su disponibilidad hasta este miércoles, pero no sentimos de parte de los partidos ningún tipo de acercamiento en ninguna materia", dijo hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios, Duarte Cordeiro.

Ante la negativa del BE y de los comunistas, que fueron sus aliados en la anterior legislatura, el primer ministro, António Costa, convocó para esta noche un consejo de ministros extraordinario, previsto para las 21:30 (hora local, 20:30 GMT).

LOS COMUNISTAS, EN CONTRA

El líder de los comunistas, Jerónimo de Sousa, dejó claro hoy, en conferencia de prensa, que votará en contra porque "el país necesita de señales claras para la solución de problemas como los salarios bajos". Hay pensionistas, insistió Sousa, que "cobran 300 ó 400 euros mensuales", por lo que la cuestión de los salarios la calificó como "una emergencia nacional".

"No hay que esconder lo que es real", aseguró Jerónimo de Sousa, que recordó que en los últimos meses su partido mantuvo "largas negociaciones" con el Gobierno socialista de António Costa. Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo "in extremis" antes de la votación el próximo miércoles, Jerónimo de Sousa aseguró a los periodistas que no cree "en Brujas".

"La cuestión no es si habrá o no elecciones, la cuestión no es la crisis política, la cuestión son los problemas de fondo de la sociedad portuguesa", aseguró el líder del PCP. Catarina Martins, líder del BE, que el fin de semana dejó claro en varias intervenciones que votarán en contra, recordó hoy, en declaraciones a los periodistas, que los nueve puntos que su grupo planteó al Gobierno han sido rechazados.

El combate a la pobreza, las pensiones o el IVA de la energía son algunas cuestiones que indicó hoy Catarina Martins entre los principales desacuerdos. Aún así, insistió en que la puerta a un posible acuerdo para que se abstengan o voten en contra seguirá abierta "hasta el mismo día de la votación".FALTAN TRES ABSTENCIONES

Para que los presupuestos de 2022 no sean tumbados, Costa necesita sumar ocho diputados que no voten en contra, es decir, lograr que una mayoría de la Cámara vote a favor o se abstenga. Si a los 108 diputados del PS le suman 8 abstenciones, la situación estaría resuelta.

En la mañana de hoy, los tres diputados del animalista PAN anunciaron que se abstendrían, al igual que una diputada no adscrita que dejó el PAN hace unos meses, Cristina Rodrigues, que también anunció que no rechazaría los presupuestos. La diputada no adscrita del partido LIVRE Joacine Katar Moreira, que obtuvo un escaño en las elecciones de 2019, también se abstendrá, por lo que la clave está en sumar tres diputados más que, obligatoriamente, tienen que salir de los escaños del PCP (10) o BE (19), ya que el PSD ha dejado claro que los rechazará.

Los Verdes, que tienen dos diputados y tradicionalmente se presentan a las elecciones en coalición con los comunistas, también anunciaron este lunes su voto en contra.

DEFENSA PÚBLICA DEL GOBIERNO

Ante la negativa de los partidos de izquierdas, Costa intensificó en las últimas hora una defensa de sus presupuestos, tanto en las redes sociales como a través de varias comparecencias públicas de Duarte Cordeiro y de las ministras de Trabajo y Sanidad, Ana Mendes y Marta Temido, respectivamente.

Duarte Cordeiro, uno de los hombres fuertes del PS, insiste en que el Gobierno ha dado respuesta a las peticiones del BE en materia de sanidad, trabajo o pensiones, y que "nunca había ido tan lejos" en las negociaciones con los comunistas. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, apura hasta el último momento un posible acuerdo, aunque, si no lo hay, como advirtió hoy, se disolverá la Cámara y se convocarán elecciones legislativas.