El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha distribuido en la capital de Afganistán, Kabul, casi 40 toneladas de suministros médicos para tratar enfermedades diarreicas, que están aumentando en el país asiático. En un comunicado, UNICEF ha detallado que entre los suministros médicos distribuidos hay 'kits' y medicamentos para la diarrea acuosa aguda y que la ayuda se enmarca en la respuesta de emergencia de la agencia de la ONU para Afganistán. Contribuirán a tratar a unas 10.000 personas que sufren deshidratación a causa de la enfermedad.

En las últimas semanas, el número total de casos registrados de diarrea acuosa aguda ha superado los 1.500 en la ciudad de Kabul y los distritos cercanos. Este brote llega a la vez que Afganistán se enfrenta a unos niveles alarmantes de desnutrición entre los niños menores de cinco años, a un brote de sarampión y al continuado impacto de la pandemia de COVID-19. "Los niños de Afganistán se enfrentan a un sinfín de amenazas para su supervivencia, dado que el sistema sanitario, del que dependen sus vidas, está al borde del colapso", ha explicado el representante de UNICEF en Afganistán, Hervé Ludovic de Lys.

Además del apoyo a las instalaciones sanitarias con kits para la diarrea acuosa aguda, UNICEF y sus aliados están también aumentando sus esfuerzos para garantizar que las familias tengan acceso a información sobre cómo prevenirla, y para que reciban 'kits' de higiene básica y agua segura, algo esencial para prevenir esta enfermedad. "La rápida distribución de suministros es especialmente crítica en situaciones delicadas, como los brotes de diarrea acuosa aguda, donde cada día sin tratamiento puede tener un impacto en la supervivencia de los niños", ha asegurado la directora de la División de Suministros de UNICEF, Etleva Kadilli, que ha afirmado que el mandato de UNICEF es "garantizar una respuesta de emergencia rápida en situaciones donde las vidas de niños estén en riesgo".

"Y estamos trabajando duro para que los suministros vitales estén a disposición de las comunidades que los necesitan en este difícil momento", ha remachado. Se espera que en las próximas semanas lleguen más artículos para cubrir las necesidades de otras 90.000 personas.