- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la comunidad internacional actúe unida para preservar el respeto de los derechos humanos en Afganistán y evitar que el país se vuelva a convertir en un refugio para el terrorismo. El secretario general insistió ayer en que ha recibido “informes escalofriantes sobre severas restricciones a los derechos humanos en todo el país”.

Guterres, que pidió a los talibanes y a todas las partes implicadas en el conflicto que respeten y protejan las leyes humanitarias internacionales y los derechos y libertades de todos los ciudadanos, también hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que el terrorismo vuelva a echar raíces en territorio afgano.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, habló ayer con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en el marco de los esfuerzos para coordinar la evacuación de españoles de Afganistán y una respuesta conjunta a la crisis provocada por la conquista de los talibanes.

Defensa envió ayer de dos aviones A400 con destino a Dubái para llevar a cabo dicha evacuación desde Afganistán, sin que por el momento haya más detalles de cuándo se llevaría a cabo o cuántas personas serán las evacuadas. A este respecto, el ministro de Exteriores trasladó a ambos interlocutores la disposición del Gobierno para apoyar los esfuerzos de la UE y la OTAN, a petición de ambas, y trasladar personal de ambas organizaciones a España como punto de entrada en la UE.

“España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la UE y la OTAN una respuesta conjunta a esta crisis humanitaria”, recalcó Exteriores.