La violencia se deja ver en la jornada electoral en México

El país afronta unas elecciones intermedias que basculan la fuerza del actual dirigente López Obrador de cara a los comicios presidenciales de 2024

07.06.2021 | 00:33
López Obrador. Foto: Efe

Ciudad de México – Los líderes de la oposición mexicana pidieron "defender la democracia" al votar ayer en las históricas elecciones intermedias, en las que está en disputa la Cámara de Diputados, ahora en manos del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Hoy México va a respirar aires democráticos, de pluralidad. Vemos que, con esta participación, con este entusiasmo en México por fortuna las cosas van a corregirse, van a cambiar", expresó Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), tras votar en el estado de Michoacán. La coalición opositora reiteró su llamamiento a López Obrador a "sacar las manos del proceso electoral", pues le acusan de vulnerar la democracia por atacar al Instituto Nacional Electoral (INE). "Que viva la democracia", dijo por su parte, el presidente del país tras emitir su voto en el colegio electoral al que acudió junto a sus mujer.

México votó ayer en las elecciones más grandes de su historia, con más de 93 millones de votantes llamados a renovar 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos locales y la Cámara de Diputados, que controla el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Por ello, el PAN se ha unido con el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conformar la alianza "Va por México". "Este es el único país donde el Gobierno dice que va a haber fraude y no la oposición, el Gobierno tiene la responsabilidad de que haya un proceso libre y transparente, donde los ciudadanos decidan", manifestó Alejandro Alito Moreno, dirigente del PRI, tras votar en la capital mexicana. Aun así, los líderes opositores expresaron su confianza en el ente electoral autónomo y en los ciudadanos que vigilan la votación.

"Es una elección muy vigilada, muy ciudadana, en la integración de las mesas directivas de casilla. Son 166.000 casillas (centros electorales) en todo el país y 1.500.000 ciudadanos que aceptaron la invitación del INE para capacitarse", señaló Jesús Zambrano, presidente del PRD, en Ciudad de México.

En tanto, Clemente Castañeda, coordinador nacional del liberal Movimiento Ciudadano (MC), que se presenta como una "tercera vía", reafirmó sus denuncias por la guerra sucia y la violencia política en las campañas, que suman más de 900 agresiones, la mayoría contra la oposición. A pesar de ello, pidió a los ciudadanos acudir a las urnas. "Ya cumplí con mi deber cívico, con mi deber ciudadano, es muy importante salir a votar el día de hoy, defendamos nuestro futuro y defendamos nuestra democracia", afirmó al sufragar en la ciudad de Guadalajara.

Incidentes violentos En el país se registraron ayer, durante la jornada electoral, distintos incidentes. En la ciudad fronteriza de Tijuana un hombre se acercó a las nueve de la mañana a un colegio electoral y arrojó una cabeza humana para después darse a la fuga, y unos cuarenta minutos después en otra calle de esta fronteriza ciudad otra persona lanzó restos humanos dentro de dos bolsas a unos cien metros de distancia de otra mesa de votación. Pasado el mediodía, otro suceso similar ocurrió en el barrio Mariano Matamoros, cuando se lanzó otra cabeza humana.

En Mexicali, otra de las ciudades más importantes de la región, también se registraron incidentes. El primero, de madrugada, cuando un grupo de hombres armados dispararon a las oficinas de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el sitio se encontraron 32 cartuchos percutidos y daños materiales en paredes y ventanas del edificio.

noticias de noticiasdegipuzkoa