- La oposición bielorrusa acusó ayer al Gobierno del país de “secuestrar” un avión al obligar al aparato a hacer un aterrizaje de emergencia para arrestar al periodista Román Protasevich, uno de los fundadores del canal de Telegram Nexta, que jugó un papel clave en la coordinación de las protestas que siguieron a la reelección del presidente Alexander Lukashenko. “Román Protasévich ha sido detenido. Estaba en un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna”, publicó en la red social Telegram el centro pro derechos humanos Viasna.

Por su parte, el canal Nexta Live acusó a los partidarios de Lukashenko del “secuestro” del avión, para arrestar a Protasevich. “Le espera la pena de muerte en Bielorrusa”, dijo Nexta Live.

Poco antes se supo que un avión de Ryanair interrumpió su vuelo de Atenas a Vilna y aterrizó de emergencia en Minsk por un aviso de bomba, que no se confirmó, según informó la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. Ya en noviembre pasado, el Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB) incluyó a Protasevich y a otro fundador de Nexta, Stepan Putilo, en su lista de personas implicadas en actos terroristas.

Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Alexandr Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas. La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó.