El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, han acordado este viernes trabajar "juntos" para "enfrentar los desafíos de China" y ha reconocido la importancia de mantener la "paz y estabilidad" en el estrecho de Taiwán.

Biden ha recibido a Suga en la que se trata de la primera visita oficial de un dirigente internacional a la Casa Blanca, donde el encuentro se ha centrado en "la gran agenda por delante" que ambos países comparten, sobre todo en lo que respecta a China y Corea del Norte.

Durante la reunión, los mandatarios se han comprometido a "trabajar juntos para enfrentar los desafíos de China", así como en zonas como el Mar de China Oriental, el Mar de China Meridional y Corea del Norte, para garantizar el futuro de un Indo-Pacífico libre y abierto", ha apuntado Biden en una rueda de prensa posterior al encuentro.

"Japón y Estados Unidos son dos democracias fuertes en la región y estamos comprometidos a defender y promover nuestros valores compartidos, incluidos los Derechos Humanos y el estado de derecho", ha aseverado el mandatario, que ha incidido en que ambos territorios trabajarán juntos "para demostrar que las democracias aún pueden competir y ganar en el siglo XXI", criticando así la "autocracia" de China.

En concreto, se ha referido a que ambos países se asegurarán de "invertir y proteger las tecnologías que mantendrán y afinarán" su "ventaja competitiva. La promoción de redes 5G seguras, incrementar la cooperación en cadenas de suministro para sectores como los semiconductores o impulsar la investigación conjunta en áreas como la inteligencia artificial o computación cuántica son algunos de los campos a los que se ha referido.

Suga, por su parte, ha indicado que en la cita ha mantenido "serias" conversaciones con el presidente estadounidense sobre la "influencia de China en la paz y la prosperidad de la región y del mundo en general".

"Acordamos oponernos a cualquier intento de cambiar el status quo por la fuerza o la coacción en los mares del este y sur de China y la intimidación de otros en la región", ha aseverado el primer ministro de Japón.

Asimismo, ha explicado que ha coincidido con Biden en la "necesidad de que cada uno" de los países "participe en un diálogo franco con China" y, al hacerlo, "busque la estabilidad de las relaciones internacionales, al tiempo que defiende los valores universales".

El primer ministro japonés ha señalado que también han discutido las "circunstancias en Taiwán y la región de Xinjiang --donde se denuncian violaciones de Derechos Humanos a minorías étnicas como los uigures por parte de Pekín--" y han llegado a un reconocimiento sobre la importancia de la paz en el estrecho de Taiwán.

"Me abstengo de mencionar detalles por tratarse de intercambios diplomáticos, pero ya existe un reconocimiento consensuado entre Japón y Estados Unidos sobre la importancia de la paz y estabilidad del estrecho de Taiwán, que ha sido reafirmado en esta ocasión", ha aclarado Suga.

Por otro lado, el primer ministro ha remarcado que en relación a Corea del Norte han reafirmado su "compromiso con la retirada de todas las armas de destrucción masiva y misiles balísticos de todos los alcances". "También acordamos exigir a Corea del Norte que cumpla con sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad", ha señalado.

"En cuanto a la cuestión del secuestro, reafirmamos que se trata de un grave problema de derechos humanos, y que nuestros dos países trabajarán juntos para buscar una solución inmediata por parte de Corea del Norte", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que frente a Pyongyang, y "para la paz y la prosperidad del Indo-Pacífico", ambos han reconocido que la cooperación trilateral, incluida la de la República de Corea, nunca ha sido tan importante como hoy, por lo que han convenido "promover" dicha colaboración.

Por otro lado, los mandatarios han determinado impulsar su cooperación en "áreas prioritarias comunes", incluida la promoción de la competitividad y la innovación en ciencia y tecnología digitales, la lucha contra la COVID-19, el crecimiento verde y el cambio climático, ha detallado Suga.

En concreto, ha desgranado que han llegado al acuerdo de "generar una transformación social y oportunidades" bajo el "reconocimiento de la economía digital y las nuevas tecnologías", así como trabajarán en la promoción de I+D para la respuesta a la pandemia y un acceso equitativo a vacunas.

Sobre cambio climático, Suga ha dicho que asistirá a la Cumbre del Clima de Estados Unidos y la COP26, así como se ha comprometido a "liderar la descarbonización global".

"Japón y Estados Unidos están comprometidos a lograr emisiones netas cero para 2050, y sabemos que hacerlo requerirá establecer y cumplir nuestros objetivos para 2030. Y trabajaremos juntos para promover tecnologías de energía limpia y ayudar a las naciones de la región del Indo-Pacífico, especialmente a los países en desarrollo, a desarrollar energías renovables y descarbonizar sus economías", ha apuntado Biden al respecto.

DECLARACIONES PREVIAS A LA CITA

De forma previa a la reunión, Biden ha hecho hincapié en que las democracias de Estados Unidos y Japón son "importantes en la región del Indo-Pacífico". "Nuestra cooperación es vital, en mi opinión, y creo que en ambos puntos de vista, para enfrentar los desafíos de nuestra nación y garantizar que el futuro de la región siga siendo libre, abierto y próspero", ha añadido.

Las primeras declaraciones de Suga han ido también en ese sentido, recalcando que "la libertad, la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho son valores universales que vinculan nuestra alianza que prevalece en el Indo-Pacífico".

"Esta es la base misma de la prosperidad y la estabilidad de la región y el mundo, y la importancia de tales valores se ha elevado a un nivel sin precedentes", ha continuado el primer ministro japonés.

Horas antes de su encuentro con Biden, Suga también se ha reunido con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha manifestado que tanto ella como el presidente estaban "entusiasmados" por el encuentro, que viene a ratificar "las conversaciones" que ya tuvieron ambos gobiernos hace un mes en una cumbre en la que también participaron India y Australia.